» UE arremete contra AstraZeneca y amenaza con frenar exportación de vacunas

*Unión Europea mostró su descontento por el retraso de la farmacéutica de proveer el inmunizador; podría evitar el abastecimiento a países que no son del bloque
Esta nota fue creada el lunes, 25 enero, 2021 a las 22:27 hrs
Sección: El mundo

La Unión Europea arremetió contra la farmacéutica AstraZeneca por el incumplimiento de proveer dosis de vacunas antiCOVID al bloque sin contar con una justificación válida y amenazó con imponer sanciones que impedirían la exportación de vacunas fabricadas dentro de su territorio.

Por su parte, fuentes de la coalición que gobierna Alemania señalaron a la prensa local que temen que la vacuna sea rechazada por la UE al no ser efectiva para mayores de 65 años, lo que la haría poco idónea para un programa de vacunación masiva.

“Tomaré cualquier acción necesaria para proteger a los ciudadanos y sus derechos”, señaló Stella Kyriakides, comisionada de Salud de la UE, quien ha sido fuertemente criticada por la lentitud en que el bloque ha promovido campañas para vacunar a los pobladores de sus 27 miembros.

La UE, que tiene 450 millones de ciudadanos y la influencia económica y política del mayor bloque comercial del mundo, está muy por detrás de países como Israel y Gran Bretaña en la implementación de vacunas contra el coronavirus para sus trabajadores de la salud y las personas más vulnerables. Eso es a pesar de tener más de 400 mil muertes confirmadas por virus desde que comenzó la pandemia.

El déficit de entregas planificadas de la vacuna AstraZeneca, que se espera que obtenga la aprobación médica en el bloque el viernes, combinado con los contratiempos en la distribución de las inyecciones de Pfizer-BioNTech, está presionando a las naciones de la UE.

“Los estados miembros de la UE están unidos: los desarrolladores de vacunas tienen responsabilidades sociales y contractuales que deben respetar”, dijo Kyriakides después de dos tensas sesiones de negociación con AstraZeneca que terminaron el lunes por la noche (tiempo local).

Ambas partes volverán a reunirse el miércoles. Algunos miembros acusan a la farmacéutica de enviar las dosis correspondientes a la UE hacia otros mercados, presuntamente al británico.

El retraso es aún más irritante desde que Kyriakides dijo que la UE había pagado dos mil 700 millones de euros (tres mil 280 millones de dólares) a varias compañías farmacéuticas para respaldar el rápido desarrollo y aumentar el potencial de producción de varias vacunas.

Dijo que las conversaciones del lunes terminaron “en descontento por la falta de claridad y las explicaciones insuficientes”. La abierta falta de confianza contrastó fuertemente con el tono eufórico de hace unos meses, cuando los principales gigantes farmacéuticos dieron pasos rápidos y masivos hacia una vacuna contra una pandemia como no se había visto en más de un siglo.

La UE se ha comprometido a comprar 300 millones de dosis de AstraZeneca con opción a 100 millones de inyecciones adicionales. A fines de la semana pasada, la compañía dijo que planeaba reducir un primer contingente de 80 millones a 31 millones.

La Agencia Europea de Medicamentos tiene programado revisar la vacuna contra el coronavirus Oxford-AstraZeneca el viernes 29 de enero y se espera su aprobación. La vacuna AstraZeneca ya se está utilizando en Gran Bretaña y ha sido aprobada para uso de emergencia por media docena de países, incluidos India, Pakistán, Argentina y México.

(razon.com.mx)





           



Comentarios
No hay comentarios en “UE arremete contra AstraZeneca y amenaza con frenar exportación de vacunas”

El área de comentarios esta cerrada.