Washington.- Uno de cada dos estadunidenses apoya las negociaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán, pero cuatro de cada 10 desaprueban la búsqueda de un acuerdo, reveló hoy un nuevo sondeo del centro de Investigación Pew.
La encuesta, que es divulgada en vísperas del plazo para el fin de las deliberaciones que se celebran en Suiza, muestra que un 49 por ciento de la población estadunidense considera positivamente la realización de discusiones con los iraníes.
No obstante un 40 por ciento de los estadunidenses percibe de manera desfavorable la decisión del presidente Barack Obama de buscar un entendimiento con Irán.
“El público se mantiene escéptico sobre si los líderes iraníes son serios para lidiar con las preocupaciones internacionales sobre su programa de enriquecimiento nuclear”, señaló el Centro.
En caso de que Estados Unidos e Irán alcancen un acuerdo nuclear, la mayoría de los estadunidenses –un 62 por ciento— desea que el Congreso tenga la última palabra en la aprobación de un acuerdo.
Sólo un 29 por ciento de los estadunidenses cree que el presidente Barack Obama debería tener autoridad final sobre un acuerdo nuclear con Irán.
Pero singularmente una cuarta parte de los estadunidenses, un 24 por ciento, no ha escuchado absolutamente nada del contenido de las negociaciones, un 40 por ciento dijo haber escuchado “un poco” y sólo un 27 por ciento dice haber escuchado “mucho” de las deliberaciones.
El sondeo fue conducido del 25 al 29 de marzo entre mil 500 adultos y tiene un margen de error de menos o más tres puntos porcentuales.