• El tiempo





  • » Validan en EUA acuerdos para zanjar disputa del azúcar con México

    Esta nota fue creada el jueves, 19 marzo, 2015 a las 18:28 hrs
    Sección: El mundo

    Washington.- La Comisión Internacional de Comercio (USITC) validó hoy los llamados acuerdos de suspensión firmados por Estados Unidos y México en diciembre pasado para poner fin a las investigaciones por dumping contra exportaciones de azúcar mexicano.

    Con una votación unánime de seis a cero, el organismo regulatorio independiente avaló la revisión de los acuerdos de suspensión hechos por el Departamento de Comercio en relación con las investigaciones de dumping y derechos compensatorios.

    Los acuerdos de suspensión permitieron el ingreso de azúcar mexicano al mercado estadunidense libre de derechos compensatorios por subsidios o dumping y crearon mecanismos para evitar perjuicios a la industria de Estados Unidos, señaló el Departamento de Comercio.

    Los acuerdos de suspensión incluyeron una revisión del azúcar refinado y ajustes al precio de referencia, y reflejaron comentarios que fueron entregados por las partes interesadas durante un periodo de comentarios públicos.

    El Departamento de Comercio señaló en su momento que el acuerdo antidumping incorporó disposiciones para asegurar que no exista una sobredemanda del azúcar mexicano que pudiera provocar bajas en los precios que amenacen a la industria y a productores estadunidenses.

    Los acuerdos buscaron también evitar que las importaciones mexicanas se concentren durante ciertas épocas del año, limitando la cantidad de azúcar refinado que puede entrar al mercado de Estados Unidos, puntualizó.

    Los convenios incluyeron mecanismos de precios mínimos para salvaguardar contra el efecto de supresión de los precios estadunidenses.

    La American Sugar Coalition (ASC), que aglutina a algunas de las principales empresas del sector azucarero de Estados Unidos, denunció en marzo que el azúcar mexicano era subsidiado y vendido por debajo de un “valor justo” en el mercado estadunidense.

    México colocó un millón 389 mil toneladas métricas de azúcar en Estados Unidos en 2011; 941 mil toneladas en 2012 y dos millones 65 mil toneladas en 2013, a un valor de mil 65 millones de dólares, según cifras del Departamento de Comercio.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Validan en EUA acuerdos para zanjar disputa del azúcar con México”

    El área de comentarios esta cerrada.