» Vandalizan estatuas de líderes confederados en la Universidad de Texas

Esta nota fue creada el martes, 23 junio, 2015 a las 17:28 hrs
Sección: El mundo

Dallas.- Tres estatuas de líderes confederados que participaron de la Guerra Civil (1861-1865), que se encuentran en el campus de la Universidad de Texas en Austin, fueron vandalizadas durante la noche, en medio de peticiones para que sean derribadas.

La universidad informó que vándalos pintaron las palabras “La Vida de Negros Importa” en la base de las estatuas de los líderes confederados: Jefferson Davis, Robert E. Lee y Albert Sidney Johnston.

La leyenda “Remuevan a Todos los Tontos” también fue inscrita en la base de la estatua de Davis, quien fuera el presidente de los Estados Confederados de América.

El repudio a los símbolos confederados se incrementó, tras la matanza de nueve afroestadunidenses, ocurrida la semana pasada en la la Iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel, en Charleston, Carolina del Sur.

Fotografías del presunto autor de la masacre, Dylann Roof, de 21 años, posando con la bandera confederada provocaron una fuerte indignación y han reforzado la convicción de que ese estandarte junto con otras imágenes y figuras confederadas representan símbolos asociados al racismo.

El acto de vandalismo, registrado durante la noche del lunes o la madrugada del martes, se da un día después de que circulara en el campus una petición solicitando a los funcionarios de la Universidad la remoción de la estatua de Davis.

La petición fue firmada por más de dos mil estudiantes y profesores en poco más de 24 horas.

“Las estatuas sirven para glorificar y recordar los valores de lo que el sujeto representaba”, señala la petición promovida por miembros del gobierno estudiantil de la Universidad de Texas.

“Tomando en cuenta el vehemente apoyo que Jefferson Davis dio a la institución de la esclavitud y la supremacía blanca, creemos que esta estatua no está en línea con los valores fundamentales de la universidad”, agregó.

Wal-Mart, la principal cadena de tiendas en Estados Unidos, anunció este lunes que dejará de vender artículos que muestren la bandera confederada, mientras que la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, solicitó también la remoción de la bandera confederada de los terrenos de la Casa de Gobierno de esa entidad.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Vandalizan estatuas de líderes confederados en la Universidad de Texas”