» Venezuela cumple 32 años del “viernes negro” sin estabilidad económica

Esta nota fue creada el domingo, 22 marzo, 2015 a las 22:47 hrs
Sección: El mundo

Caracas.- Luego de 32 años de haberse implantado el control de cambios en Venezuela, conocido como el “viernes negro”, el 18 de febrero de 1983, la economía venezolana sigue sin recuperar su estabilidad, señaló el economista Víctor Escalante.

“A partir de ese momento el país entro en una etapa de desequilibrios económicos, mientras otras naciones latinoamericanas si pudieron corregir sus problemas”, resaltó el catedrático de la pública Universidad de Los Andes (ULA).

Escalante destacó que con el transcurso de los años han persistido las presiones inflacionarias, la pérdida del valor de la moneda, los déficits fiscales y una constante ampliación del diferencial cambiario entre el dólar oficial y el paralelo.

Recalcó que hoy, a pesar de los controles y subsidios Venezuela tiene la inflación más alta del planeta e importa todo lo que consume, o sea que, “lamentablemente tenemos un país que perdió su estabilidad económica”.

“La estabilidad cambiaria que vivió Venezuela por 50 años antes de 1983, se mantuvo a pesar de los problemas cambiarios, fiscales y monetarios que registraban otros países de la región”, subrayó el catedrático universitario.

Escalante enfatizó que en estos últimos 30 años todos los gobiernos han devaluado la moneda a 900 por ciento, con respecto al tipo de cambio oficial, y criticó el que “paradójicamente el control de cambio en lugar de evitar la fuga de capitales, la ha acelerado”.

Al respecto, comentó que la regulación en el mercado cambiario además de que solo ha solventado los desequilibrios en la economía, también le ha permitido al gobierno armar toda una estructura extra presupuestaria para financiarse.

“Sin el control de cambio el gobierno no tendría mecanismos de financiamiento para su enorme gasto público”, aseveró.

Reiteró que una de las consecuencias de esta medida fue que la historia económica venezolana olvidó los fondos de estabilización del tesoro, los cuales permitían contar con un colchón de recursos para los tiempos malos.

“Esto se evidencia nuevamente con las reformas a la Ley del Fondo de Estabilización Macroeconómica (FIEM), que hizo el actual gobierno para no seguir ahorrando divisas en este mecanismo y crear su propio fondo”.

Escalante agregó que hay que destacar que entre 1925 y 1975 la inflación fue tan solo de 1.7 por ciento anual y por espacio de 50 años Venezuela contó con estabilidad económica.

Por último, rechazó creer en que habrá una modificación en la política económica, mientras exista la reelección indefinida y se actúe más para atornillarse en el poder, que para sacar al país adelante.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Venezuela cumple 32 años del “viernes negro” sin estabilidad económica”