• El tiempo





  • » Vive Francia jornada de protestas

    Esta nota fue creada el sábado, 21 septiembre, 2019 a las 21:43 hrs
    Sección: El mundo

    París.- Más de 160 personas fueron detenidas durante la protesta semanal número 45 del movimiento de los «chalecos amarillos» en París, la cual coincidió con otras dos manifestaciones en defensa del clima y contra la reforma del sistema de jubilaciones.

    La Prefectura de París movilizó este sábado a unos siete mil 500 agentes, así como cañones de agua y vehículos blindados para controlar a los manifestantes, de acuerdo con la emisora Radio Francia Internacional (RFI).

    Las autoridades dijeron temer episodios violentos, como los ocurridos en anteriores manifestaciones de los «chalecos amarillos», que desde hace 10 meses protestan contra la política social y fiscal del gobierno del presidente Emmanuel Macron.

    Policías antidisturbios usaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes en puntos como la plaza de la Madeleine y los Campos Elíseos.

    Los «chalecos amarillos» publicaron en la cuenta de sus redes sociales, denominada «Le nombre jaune» (El número amarillo), que durante la marcha de este sábado lograron una participación de unas 91 mil 430 personas.

    El movimiento de los «chalecos amarillos» surgió el 17 de noviembre de 2018, cuando casi 300 mil personas salieron a las calles para rechazar el aumento de los precios de los combustibles, lo que desembocó en otras exigencias como acabar con la desigualdad salarial y la renuncia del presidente Macron.

    La protesta de este sábado de los «chalecos amarillos» coincide con una marcha por el clima y la justicia social, convocada por varias organizaciones no gubernamentales, y una manifestación contra la reforma del sistema de pensiones, reportó RFI.

    Fuerza Obrera, considerada la tercera agrupación sindical más poderosa de Francia, convocó una protesta contra la reforma del sistema de jubilaciones este sábado, fecha en la que también se celebran las Jornadas del Patrimonio, que cada año abre al público algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

    La policía señaló que unas cinco mil personas participaron en la protesta convocada por Fuerza Obrera, mientras los organizadores estimaron que salieron a las calles unos 15 mil inconformes con la reforma a las jubilaciones, impulsada por el presidente Macron.

    El gobierno francés propone crear un sistema de jubilaciones por puntos en lugar de los 42 regímenes de pensiones existentes, además de extender a 64 años la edad para alcanzar todos los beneficios del retiro, pero sin cambiar la de jubilación, establecida en 62.

    Se prevé que el próximo martes la Confederación General del Trabajo (CGT), una de las principales gremiales de Francia, realizará una manifestación contra la reforma al sistema de pensiones.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Vive Francia jornada de protestas”

    El área de comentarios esta cerrada.