» Nueve mexicanos en mayor foro de música alternativa latina en EUA

Esta nota fue creada el Wednesday, 24 June, 2015 a las 16:00 hrs
Sección: Ocio

Nueva York.- Al menos nueve actos musicales mexicanos fueron programados en la Conferencia de Música Alternativa Latina (LAMC), un evento que tras 16 años se ha convertido en el más importante escaparate en Estados Unidos de las nuevas manifestaciones sonoras del subcontinente.

El LACM, que se realizará del 7 al 11 de julio en Nueva York, cuenta con paneles de discusión sobre el futuro y el presente de la producción musical en Latinoamérica, así como con más de una docena de conciertos que incluyen a más de 45 actos musicales de latinoamericanos y de hispanos de Estados Unidos.

Los actos musicales están programados en algunos de los foros principales de Nueva York, como parte de los festivales de verano gratuitos de Central Park y Prospect Park, así como en los escenarios de Highline Ballroom, Bowery Electric y SOB’s.

Los artistas y grupos mexicanos programados en los conciertos oficiales de este festival son Ximena Sariñana, Kinky, Ceci Bastida, Compass, Torreblanca, Centavrvs, María José, Julio Reyes y Sonia de los Santos, aunque otras bandas y solistas se presentarán en los recitales alternos al LACM.

Tomas Cookman, fundador del LACM, explicó que la conferencia surgió de la idea de que cada foro de música alternativa en Estados Unidos incluía un panel latino que siempre se llenaba, por lo que creó un encuentro dedicado exclusivamente a las manifestaciones sonoras no comerciales de la región.

“En estos 16 años la música latina ha cambiado como del día a la noche, desde las finanzas hasta cómo se escucha y cómo se vende, pero lo que no ha cambiado ha sido el talento de los músicos. Ha cambiado la manera en que la matizamos, y cómo se distribuye”, precisó Cookman.

El promotor apuntó que una de las fortalezas del LAMC es que la música alternativa, entendida como aquella que evade las fórmulas creativas de los éxitos masivos, engloba prácticamente todos los géneros y todas las fusiones.

Entre los estilos incluidos en la cumbre de este año se contempla desde la “regional alternativa”, inspirada en la banda norteña, hasta música electrónica, rock pesado, ska, salsa, hip-hop, pop y baladas acústicas.

“Nos ha nombrado la prensa de Estados Unidos como el Festival Sundance (de cine independiente) de la música latina porque somos nosotros los que traemos al país lo nuevo, lo interesante, lo diferente, y porque cada año más de un millar de personas asisten a nuestras conferencias”, afirmó Cookman.

Entre los paneles programados destacan: “Buscando el valor en la música gratuita”, “De qué manera los datos en tiempo real están cambiado la industria musical latinoamericana” y “Relanzando al artista indie latino en la era digital”.

Los asistentes a los paneles no son sólo músicos y entusiastas, sino productores, promotores, ejecutivos de la industria y representantes de estaciones de radio en internet y de plataformas de distribución digitales, así como académicos y periodistas.

Además de los actos musicales mexicanos programados destacan en el calendario de este año del LAMC: Vicentico, Los Auténticos Decadentes, No Te Va Gustar, Helado Negro, Buscabulla y Astro, entre otros.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Nueve mexicanos en mayor foro de música alternativa latina en EUA”