» Toronto vive “fiebre panamericana”

Esta nota fue creada el Thursday, 25 June, 2015 a las 13:53 hrs
Sección: Ocio

Toronto.- A escasos días de la gran inauguración de los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015 con el espectáculo del Cirque du Soleil como “cena especial”, la ciudad cosmopolita de Canadá vive ya una fiebre panamericana.

Los festivales culturales, artísticos y de cine se han sumado a la “panamanía” que está circulando por las calles de Toronto, donde muchos canadienses se esfuerzan por hablar algunas palabras en español, aunque sea un dificultoso “buenos días”.

El festival de arte contemporáneo Luminato, que inició el viernes pasado y concluirá el 28 de junio, dedicó su muestra gastronómica del domingo pasado, a la cocina panamericana con ingredientes indígenas, e incluyó en su repertorio artístico a varios cantantes latinoamericanos, locales e internacionales.

La saxofonista canadiense Jane Bunnett presentó el martes pasado una fusión de jazz canadiense-afrocubano con la banda de mujeres cubanas Maqueque.

Durante su programación artística de varios días se ha presentado el cantautor mexicano Quique Escamilla, quien ganó recientemente el premio Juno a lo mejor de la música en Canadá.

El festival de documentales Hot Docs, el más importante en Norteamérica, anunció este jueves la proyección de diez películas de países panamericanos con figuras como Bob Marley y Buenavista Social Club.

La entrega de premios a “Los diez hispanos más influyentes en Canadá”, que normalmente se realiza en otoño, tendrá lugar en uno de los escenarios artísticos de los Juegos, el Distillery Historic District.

La premiación, que organiza desde hace nueve años la asociación Hispanic Business Alliance, ocurrirá el próximo 15 de julio, cinco días después de inaugurada la competencia deportiva.

Algunos tranvías de la ciudad han sido envueltos con emblemas panamericanos, mientras que las calles de Toronto y las 16 municipalidades que albergarán los Juegos han colocado banderines y carteles alusivos.

La antorcha panamericana que pisó suelo canadiense el 30 de mayo en medio de una fuerte tormenta, sigue recorriendo varias ciudades de Ontario en manos de atletas, deportistas y voluntarios.

La racquetbolista mexicana Paola Longoria la portó en la región de Ajax el 6 de junio y su compatriota, la excampeona de atletismo Ana Gabriela Guevara, la portará el próximo 5 de julio.

La tercera edición del Festival de Comida Panamericana, que este año está dedicado a México, se realizará del 30 de julio al 3 de agosto y entre sus atractivos está su “Masa más lucha libre”, una competencia entre seis chefs mexicanos quienes prepararán platillos con diferente tipo de masa y el público escogerá al ganador.

Este festival estará amenizado con mariachis y rock, entre otros ritmos.

“Panamanía”, el bloque artístico paralelo a los Juegos, ofrecerá 250 espectáculos, la mayoría gratuitos, donde se presentarán mil 300 artistas de los países panamericanos. Los artistas mexicanos Lila Downs, Quique Escamilla y Café Tacvba estarán en de este repertorio.

Los organizadores de los Juegos Panamericanos esperan la asistencia, entre el 10 y 26 de julio, de 250 mil personas y 10 mil atletas y entrenadores de 41 países.

Aquí también se realizarán los V Juegos Parapanamericanos del 7 al 15 de agosto.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Toronto vive “fiebre panamericana””