» Estadísticas actuales de la salud cardiovascular en México

Esta nota fue creada el lunes, 8 septiembre, 2014 a las 6:15 hrs
Sección: La corazonada

La Estadística es una ciencia formal, cuya denominación proviene del término statisticus que significaría “lo relativo al Estado” o “la ciencia del Estado”, designado así desde el siglo XVIII. La recolección y el análisis de los datos relacionados con un tema específico, es su objetivo principal, aunque la presentación definitiva de un informe, varía enormemente de acuerdo con la interpretación final del analista. Por eso se dice que la Estadística puede ser como el bikini, que muestra mucho, pero oculta lo más importante.

Con esto en mente, La Corazonada de hoy tiene como objetivo principal, informarles de la situación de Salud que vive nuestro país, a la luz de las estadísticas que se presentaron en el Segundo Informe de gobierno.

Ya existía un diagnóstico muy claro, desde el inicio del sexenio previo, sobre las principales causas de muerte en México, por lo que este año se destinaron 510 mil millones de pesos para los programas de Salud, el más alto en la historia. Pero las políticas públicas no han logrado cambiar positivamente el pensamiento de la gente, pues llevamos 25 años con el mismo problema: el infarto del miocardio es la principal causa de muerte en México y estamos dando pasos muy tambaleantes para modificar esto.

A toda nuestra mala alimentación, pobre en proteínas y alta en grasas saturadas (las grasas malas), baja en consumo de pescado a pesar de los miles de kilómetros de litorales que tenemos, le hemos tenido que añadir los maleficios de la comida rápida, mucha de la cual es francamente chatarra.

Esto influye directamente en los altos porcentajes de obesidad, de diabetes mellitus, de hipertensión arterial, de enfermos con colesterol alto y de Síndrome Metabólico que padecemos en nuestro país. Por supuesto, en estos factores de riesgo para desarrollar enfermedad cardiovascular, influye también nuestra genética, la falta de ejercicio y el alto consumo de tabaco que tenemos.

Por eso no sorprende que en el año 2013, murieran en México 514 133 personas, de las cuales 113 811 fallecieron por causas cardiovasculares, 87 682 por diabetes mellitus, 76 327 por cáncer, 37 610 por accidentes, 31 697 por enfermedades cerebrovasculares y 25 870 debido a homicidios.

Al añadir la mortalidad por enfermedad hipertensiva del corazón, que provocó 14 520 muertes, encontramos un gran total de estas cifras que demuestra que las enfermedades del aparato circulatorio provocaron una de cada dos muertes en México.

La principal causa del infarto del miocardio, con un 95% y que también se asocia a las complicaciones mortales de las demás enfermedades cardiovasculares, es la ateroesclerosis, que provoca obstrucción de las arterias y debilita sus paredes, por lo que también provoca amputaciones de las piernas, falla de los riñones, dilataciones de la aorta (llamadas aneurismas) y lesiones vasculares en las arterias del cerebro. La ateroesclerosis en toda su terrible dimensión.

Si bien esto demuestra que somos lo que comemos, debemos tener presentes los factores de riesgo asociados a este problema: la herencia, el tabaquismo, la hipertensión, el colesterol alto en la sangre, la diabetes mellitus y en las mujeres mayores a los 45 años, la pérdida de las hormonas sexuales, lo que acelera la enfermedad.

No hay duda, en la actualidad la causa número uno de mortalidad en mujeres mayores de 45 años es el infarto del miocardio.

La mortalidad global es de unos 18 millones de personas fallecidas cada año por enfermedades cardiovasculares, principalmente el infarto del miocardio y en México es la misma situación.

La mortalidad en nuestro país ha ido en aumento. Así, la tasa de fallecimientos por diabetes en el año 2000, era de 46.1 y pasó a 73.4 en la actualidad, esto por cada 100 000 habitantes. La situación más grave es la mortalidad cardiovascular, que oscila en una tasa de 110, por lo que sin duda es la primera causa de muerte. Por otra parte sólo el 24% de las personas que murieron por complicaciones de la diabetes, fallecieron por falla renal, de manera que también en los diabéticos, las complicaciones cardiovasculares son la principal causa de muerte y se clasifican como muertes por diabetes, pero murieron por infarto la inmensa mayoría. Otro truco de la estadística.

Desde el año 2011 se dio una paradoja muy interesante, pues la mortalidad cardiovascular en hombres mayores a 45 años, fue inferior a la mortalidad de mujeres de la misma edad. Esto se ha repetido desde entonces y este año la proporción fue de 20.1% de varones muertos por ateroesclerosis contra 23.4% de mujeres. Hasta en esto nos está ganando el género femenino.

Esto se debe a los porcentajes de los factores de riesgo cardiovascular en cada sexo, pues el 26% de hombres tienen tabaquismo pero el 32% de las mujeres fuma. Uno de cada 3 niños son obesos en nuestro país por lo que ocupamos el primer lugar en obesidad en el mundo y el 14% de los menores de 18 años tiene el colesterol alto en la sangre. Con los adultos las cosas son muy parecidas pues el 76% de los adultos tienen obesidad o sobrepeso, el 46% tienen el colesterol alto y son hipertensos el 48% de los hombres y el 38% de las mujeres.

La cantidad de cifras que las fuentes oficiales pueden ofrecer es realmente abrumador, pero lo increíble, es que las políticas públicas están apenas iniciando pasos balbuceantes para atacar un gravísimo problema de mortalidad en nuestro país. Espero que no nos alcance el destino antes de resolver esta situación, actualmente catastrófica.

Ojalá no los haya aburrido con tantos números, pero espero haberlos sensibilizado para que ustedes, amables lectores, no se conviertan también en una cifra.

Mail: ricardo.jauregui03@gmail.com

Hasta la próxima.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Estadísticas actuales de la salud cardiovascular en México”