» Acuerdo gubernamental permite cobro de pensiones a yucatecos

Esta nota fue creada el domingo, 29 marzo, 2015 a las 16:52 hrs
Sección: La Provincia

Mérida.- El Instituto para el Desarrollo del Cultura Maya (Indemaya) funge como una ventanilla que permite a yucatecos que trabajaron por más de 10 años en Estados Unidos, solicitar el pago de una pensión ante el Seguro Social de esa nación.

El subdirector de atención a Migrantes d la instancia local, Ángel Ernesto Basto Blanco, destacó que el Indemaya y el Buró de Programas Federales de Estados Unidos mantienen actualmente un acuerdo que permite al organismo yucateco ser intermediario para aquellos que tienen derecho a obtener una pensión y poseen sus papeles en regla.

En entrevista, destacó que “hicimos un acuerdo para que el instituto sea una ventanilla para recibir y asesorar a los yucatecos que hayan trabajado en Estado Unidos por más de diez años y que cuenten con un número de Seguro Social de esa nación”.

“Nosotros somos el enlace para que los vinculemos directamente con esta oficina y puedan tramitar su pensión, si trabajaron diez años o más, si tienen cumplido 61 años y nueve meses o más y si cuentan con un documento donde aparezca el número de su Seguro Social de Estados Unidos”, agregó.

“Una vez que tenemos esa información, hacemos un envío de información a la oficina del Seguro Social estadunidense, la revisan y nos dicen si aplica o no, además de que nosotros ponemos en contacto al beneficiario para que tramite su pensión de ese país”, expuso.

Indicó que las pláticas con la directora del Buró de Programas Federales, Hilda del Hoyo, iniciaron ya tras formalizarse aquí un acuerdo en ese sentido y desde enero pasado el Indemaya funge como ventanilla para este programa.

Basto Blanco indicó también que el Indemaya es la única instancia del país en tener esta capacidad gestora para obtener la pensión del Seguro Social estadounidense y esto se debió en gran parte a la carga de trabajo que el consulado regional de Estados Unidos, con sede en esta capital ya tenía.

“Sabemos que en el consulado estadunidense hay una serie de programas para el ciudadano de ese país, pero está muy saturado al ser de carácter regional y tienen que recibir a toda la gente que vaya a tramitar visas o realizar algún trámites para sus propios ciudadanos (que residen en la zona o están de paso)”, refirió.

“Es un consulado pequeño para una cobertura muy amplia, ese es uno de los motivos por los que esta dependencia (el Indemaya) pudiera ser como una especie de ventanilla”, aclaró.

En promedio, resaltó, pensamos que de entre 600 a 800 yucatecos pudieran aprovechar estos beneficios. Son números conservadores, pero nos basamos en que esa oficina consular nos dijo que unos 600 estaban cobrando su pensión y que el porcentaje que faltaría sería una cantidad igual o un poco superior.

Empero, reconoció dificultades en el procedimiento, pues “cuando te ibas a Estados Unidos antes había muchos mitos, mala información donde te decían que no llevaras documentos verdaderos, te ibas con una identidad falsa, con el nombre del primo o el vecino y empezabas a trabajar con esa identidad falsa”.

Además, dijo, de que en esa época podrías encontrar números de seguridad social que eran falsos, que estaban “chuecos”, pero los países vamos avanzando con los mecanismos que regulan este proceso y van siendo más certeros y eficaces.

Lo bueno, continuó, es que esta oficina es muy sensible, está abierta, por ello analiza y valora, rastrea y si estuviera trabajando con un número de Seguro Social que fuera “chueco” existe la posibilidad de ver como incluir ese tiempo de trabajo con parte del Seguro Social ya derecho y correcto, para tener ese beneficio.

Lo que lamentamos, explicó, es que bajo esa situación es precisamente en la que se encuentra el 90 por ciento de migrantes que cotizaron hace más de un decenio.

“El número del seguro nunca fue de ellos, fue un número prestado y cotizaron para otra persona; le engrosaron su retiro”, dijo.

Sin embargo, cuando su solicitud resulta positiva, entonces reciben su pensión según el tiempo de cotización, salario que tenían, con montos que oscilan en promedio en 800 dólares mensuales (unos 12 mil pesos mexicanos).

Apuntó que en la actualidad esta información se ha llevado a municipios con altas tasas de migración como es el caso de las demarcaciones de Muna, Peto, Cansahcab, mientras que en breve se sumarán Oxkutzcab y Tekax, entre otras.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Acuerdo gubernamental permite cobro de pensiones a yucatecos”