» Adjudican de forma directa operación de locomotoras del Ferrocarril del Istmo

Ferrocarril del Istmo
Esta nota fue creada el domingo, 4 abril, 2021 a las 21:54 hrs

El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) adjudicó de manera directa un contrato de arrendamiento, sin opción a compra, de cinco locomotoras diésel-eléctricas para el servicio de operación y tráfico de carga a la empresa PQ Logistics, por un total de 339 mil 300 dólares (6.8 millones de pesos) para un periodo de tres meses.

Se trata de un contrato abierto para operar en las líneas ferroviarias K, FA y Z en el sureste del país del ejercicio presupuestal 2021, que estará vigente del 1 de abril al 30 de junio de 2021.

En un dictamen de justificación para la asignación directa, René Calderón, subdirector de operación del FIT dio a conocer que “la empresa cuenta con los equipos adecuados y mantiene el mismo precio del año pasado de 19 mil 500 dólares por mes y por locomotoras”.

“Además de que es una empresa que ha venido dando servicio a la entidad con las mejores condiciones, cumpliendo con los compromisos contractuales establecidos para ello y cumple con los requisitos legales, técnicos y económicos solicitados por la entidad”, se justificó en el dictamen.

PQ Logistics tiene un contrato de arrendamiento de tres locomotoras para dar el servicio público de transporte de carga durante el primer trimestre de este año y dos contratos abiertos vigentes.

La administración del FIT reiteró que con la contratación de la empresa PQ Logistics se permitirá operar en forma continua los equipos que se vayan requiriendo de manera temporal, derivado del caso fortuito o fuerza mayor que se ha presentado.

La carga y la operación del FIT se redujo drásticamente durante el 2020, el número de toneladas kilómetro movilizadas cayó 98 por ciento, al pasar de movilizar en 54 millones 159 mil toneladas/kilómetro en enero, a solo un millón 34 mil toneladas kilómetro para septiembre, según las estadísticas de operación del FIT.

Asimismo, se registró una caída de 92 por ciento en el número de carros cargados entre enero y septiembre de 2020, al pasar de mil 374 carros a 100 carros y de movilizar 9 trenes por día en enero se redujo a solo movilizar uno en el periodo de referencia.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Adjudican de forma directa operación de locomotoras del Ferrocarril del Istmo”

El área de comentarios esta cerrada.