» Albañiles trabajan para mejorar calidad de vida de la gente

Esta nota fue creada el sábado, 2 mayo, 2015 a las 22:52 hrs
Sección: La Provincia

Guadalajara.- Rogelio Méndez, Nicolás Hernández y Sergio Márquez, trabajadores de albañilería, coinciden en que lo mejor de esta labor es que trabajan para la organización de las personas, porque se dedican a construir espacios, ya sea casas o edificios, que mejoran la calidad de vida de la gente.

Rogelio Méndez, quien es maestro o “maistro” de obra, resaltó que se siente muy orgulloso de su trabajo y la mayor satisfacción que tiene es cuando concluye un trabajo, para ofrecer mejores condiciones de vida de algún ser humano.

Con más de cuatro décadas en el rubro de la construcción, mencionó que a lo largo de su vida laboral se ha enfrentado a muchos riesgos.

Sin embargo, aclaró que le gusta lo que hace, pues se trata de uno de los trabajos más importantes, “qué haría la gente sin nosotros”, dijo sonriendo.

Para Nicolás Hernández, la albañilería es bien pagada, dado que es un trabajo rudo y sobre todo que lleva riesgos, “es lo que la gente nos paga, no cualquiera hace lo que nosotros, también hay que saberle, con el tiempo uno aprende, yo desde niño me dedico a esto, igual que mi padre lo hizo”, recordó.

Aunque Nicolás se dedica a construir y remodelar casas básicamente, comentó que le ha tocado participar en grandes construcciones, sobre todo edificios que se realizan en esta ciudad, para albergar oficinas o departamentos.

“Nunca he sido maistro, pero hago bien las cosas”, aseguró este albañil que tiene 20 años trabajando día con día, para reformar, renovar y reparar construcciones. “Me piden cambios, detalles, la gente le gusta cambiar, actualizar sus viviendas”, acotó.

Sergio Márquez, experto en colado, dio a conocer que tiene dos años trabajando en el proyecto Central Park Guadalajara, conformado por torres residenciales, cada una con 115 apartamentos.

“Tengo un buen empleo, llevo dos años y me faltan otros dos, porque planean más edificios”, dijo.

Con 35 años de experiencia, añadió que como su labor consiste en hacer colados sube a lo alto de los edificios. “No me da temor, ni me mareo, tenemos todas las medidas de seguridad, aunque en esta obra han sucedido accidentes, pero leves”, apuntó.

Admitió que su trabajo es riesgoso pero “me gusta mucho lo que hago, a pesar de que sé que nos puede caer alguna varilla o madera, entre otras cosas, pero aquí estamos, es lo que nos tocó hacer y hay que echarle ganas”, puntualizó.

También comentó que gana dos mil pesos semanales y trabaja de lunes a sábado de ocho de la mañana a seis de la tarde, pero con sus espacios para comer. “Es un trabajo rudo, cansado, pero me llena de satisfacciones”, añadió.

Este 3 de mayo, se celebra el Día de la Santa Cruz o Día del Albañil, por lo que en diferentes ciudades del país, los alarifes acuden a misa y celebran de diferentes formas la labor que realizan.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, la población ocupada como trabajador de la construcción o albañil asciende a un millón 131 mil personas, de ellos 99.9 por ciento son hombres.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Albañiles trabajan para mejorar calidad de vida de la gente”