
Gerardo Cortés Caballero hizo llegar un oficio a la Secretaría de Gobernación estatal para anunciar que solicitará licencia a su cargo como alcalde de Cuautempan, municipio de la Sierra Norte de Puebla, tras los cateos que la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó en varias de sus propiedades.
Así lo dio a conocer el titular de la Segob, José Samuel Aguilar Pala, quién dijo que el gobierno de Puebla se mantendrá “respetuoso” de la carpeta de investigación que se abrió contra el presidente municipal emanado de la alianza Morena-PT y que en 2024 comenzó su segundo periodo al frente del municipio tras ganar la reelección.
“El presidente municipal nos hizo llegar un acta de cabildo en donde pide 20 días de licencia, entonces estamos en el trayecto”, comentó.
El funcionario explicó que la Ley Orgánica Municipal brinda hasta 90 días de plazo a los alcaldes que necesitan ausentarse del cargo, por lo que estarán atentos a los avances de la investigación contra el edil petista.
“No podemos hacer un juicio hasta esperar la determinación judicial, yo les ruego que tengan paciencia, en su momento las autoridades darán a conocer el resultado de las investigaciones”, puntualizó.
De acuerdo con la FGE, Gerardo Cortés Caballero es investigado por su probable participación en delitos contra la salud, acopio de armas de fuego, extorsión, robo a transporte de carga y secuestro, lo que orilló a que las autoridades ministeriales catearon cuatro propiedades suyas en los municipios de Cuautempan y Ahuacatlán.
En los operativos participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, quienes localizaron droga, armas de fuego, cartuchos útiles y vehículos en los predios del alcalde.
La Fiscalía poblana detalló que las investigaciones se iniciaron por señalamientos como “cobro de 200 a 500 pesos a comerciantes por dejarlos trabajar, robo de mercancía a transportistas y a negocios, así como venta y distribución de droga”.
(milenio.com)