» Alertan brote de virus “mortal” transmitido de murciélagos al ganado en Edomex

Esta nota fue creada el domingo, 27 agosto, 2023 a las 22:22 hrs
Sección: La Provincia

En el municipio de Texcaltitlán, ubicado al sur del Estado de México, se confirmó un brote de rabia paralítica bovina que se transmite por la mordedura de murciélagos al ganado y que en caso de que un humano se contagie puede ser mortal, así lo advirtió el gobierno municipal, el cual alertó en redes sociales para que los productores reporten a tiempo los síntomas en el ganado.

Tras analizar una muestra de una ejemplar de 24 meses de edad y de raza europea con síntomas de rabia paralítica bovina en la comunidad de Carbajal, las autoridades confirmaron que los resultados fueron positivos por lo que giraron solicitudes a los delegados de todas las comunidades para dar a conocer sobre este brote entre los habitantes e invitar a los ganaderos a reportar cualquier síntoma en sus animales.

A través de su cuenta oficial de Facebook, el ayuntamiento señaló que este virus es transmitido por la mordida del murciélago hematófago, es decir, que se alimentan de sangre y que afecta a principalmente a los animales, pero no se descartan contagios en humanos que pueden tener resultados fatales.

“Afecta a todas las especies de animales incluido al ser humano ya que en caso de contagiarse puede ser mortal”.

Más tarde y por medio de un comunicado el gobierno local informó que ya tomaron acciones en coordinación con el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de México, la Dirección General de Sanidad Animal de la Secretaría del Campo del Estado de México (Secampo) y la Asociación de Ganadera de Texcaltitlán.

En ese comunicado destacaron que la jurisdicción sanitaria del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ya realiza aplicación de vacuna preventiva a los productores que tuvieron contacto directo con el animal que dio positivo y se encuentran bajo vigilancia permanente; no obstante, no dijeron el número de personas en esta situación.

Agregaron que identificaron los predios que presentan incidencia de mordedura de murciélago con el ganado y tomaron muestras; iniciaron inspecciones en cuevas, alcantarillas y peñascos donde se refugian estos animales “con la finalidad de capturar organismos y colocar cebos para controlar la producción de los ejemplares”.

Las comunidades de Noxtepec, Carbajal, Hueyatenco, Rastrojo Largo, Jesús del Monte y Yuytepec se encuentran bajo vigilancia permanente y se espera que el 30 de agosto realicen una campaña de vacunación para el ganado bovino, ovino, caprino y equino. También hicieron un llamado a reportar la sintomatología de animales al teléfono 722 183 6375.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Alertan brote de virus “mortal” transmitido de murciélagos al ganado en Edomex”