• El tiempo





  • » Alto índice de diabetes en Chiapas es por refrescos: estudio

    Esta nota fue creada el lunes, 18 noviembre, 2019 a las 21:47 hrs
    Sección: La Provincia

    Chiapas es el estado donde más se consumen refrescos de cola con más de 821 litros al año por persona, es decir 3 mil 285 vasos, lo que se relaciona con la alta prevalencia de diabetes mellitus y que en la última década ha sido la principal causa de muerte.

    Así lo reporta un estudio del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR), dado a conocer por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

    El promedio mundial de consumo de refrescos de cola es de 25 litros al año per cápita, es decir, 100 vasos por persona; en Estados Unidos 100 litros, lo que equivale a 400 vasos; en México es de 150 litros, lo que significa 600 vasos por persona al año.

    En Chiapas, 76 por ciento de sus casi cuatro millones de habitantes son pobres y de esa cifra en pobreza extrema se encuentran millón 600 mil chiapanecos.

    Alejandro Calvillo, director del Poder del Consumidor, destaca que las familias chiapanecas destinan el mayor porcentaje de su ingreso en alimentos y bebidas no alcohólicas, con más del 38 por ciento, como refiere la Encuesta Nacional de Gasto (Engasto) 2012.

    El análisis realizado por Jaime Page Pliego, doctor en Antropología, titulado “Somos lo que bebemos: impacto de las bebidas azucaradas en los pueblos originarios de Chiapas”, dio a conocer que el aumento del consumo de refrescos en Chiapas se debe en parte, por una modificación de la vida social y religiosa de sus pobladores.

    Ante los efectos nocivos que el consumo excesivo de alcohol ocasionó en la comunidad, los líderes religiosos tradicionales, se dieron a la tarea de sustituir el aguardiente de caña por refrescos, estableciendo concesiones a las grandes corporaciones refresqueras, que incursionaron en los mercados indígenas en la década de los 80.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Alto índice de diabetes en Chiapas es por refrescos: estudio”

    El área de comentarios esta cerrada.