Una alumna de la Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal de Teotihuacán, Estado de México, donde Norma Lizbeth fue víctima de bullying y murió, aseguró que dentro del plantel eran “intimidados” por sus propios compañeros.
Tras la muerte de la joven de 14 años, víctima de una golpiza por una de sus compañeras, la también amiga de Norma denunció haber padecido agresiones desde hace varios meses.
“No nos dejaban hablarle a nadie porque según éramos sin dinero (sic), siempre los trataban así, que según nosotras no teníamos dinero y no teníamos derecho de estar en esa escuela”, señaló Estefany, una de las estudiantes del plantel.
Dijo que las agresiones las realizaban un grupo de jóvenes, principalmente de tercer grado, en contra de estudiantes de escasos recursos a quienes discriminaban por su condición económica.
“Yo le empecé a hablar (a Norma) porque siempre la vi sola y vi que le decían groserías y no es justo porque se llevaron a una gran amiga”, agregó.
Afirmó que una de las agresoras era Azahara Aylin, de 14 años de edad, recluida dentro del Centro de Internamiento para menores Quinta del Bosque, ubicado en Zinacantepec, Estado de México.
“Me pegaban, me ofendían, me discriminaban por mi color. Norma era mi amiga, ella junto conmigo les tenían prohibido a los demás niños hablarnos”.
“Junto a sus amigos y junto a la niña que le pegó, nos tenían intimidados a varios de los compañeros”, agregó.
Aseguró que tras las agresiones solicitó apoyo a maestros y directores sin encontrar respuesta debido a que calificaron las acciones como diferencias “normales” entre jóvenes estudiantes del plantel.
Ahora, tras la muerte de Norma y la separación del cargo de la directora de la secundaria, exigió a las autoridades investigar al resto de los alumnos agresores para que sean expulsados, pues continúan dentro de la institución
“Queremos que no sólo la investiguen a ella, porque también hubo otros compañeros que nos agredían, no era ella sola, había varios niños que nos golpeaban y nos amenazaban con que no habláramos”.
“Queremos que todo cambie y que ya no sigan esos niños en la escuela, porque se nos fue Norma, pero seguimos varios que también somos víctimas de bullying y de agresiones de esos que siguen en la escuela”, indicó.
(milenio.com