Durango.- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra anunció un presupuesto de mil millones de pesos para acciones y obras hidráulicas para el próximo año en Durango y afirmó que también se podría construir la presa el Tunal II.
Al sostener un Encuentro con Usuarios del Consejo la Cuenca de los Ríos “Presidio-San Pedro”, destacó que dicho presupuesto representará un crecimiento de 30 por ciento en comparación con los ejercicios presupuestales anteriores.
El funcionario federal indicó que con este presupuesto se impulsará un paquete de cinco acciones generales, entre las que sobresalen terminar la canalización del Acequia Grande y rehabilitación integral de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Oriente.
De igual manera, resaltó el fortalecimiento del programa Agua Futura en la Laguna y Durango, con la construcción de 21 plantas potabilizadoras para la remoción del arsénico.
También la rehabilitación de nueve plantas por ósmosis inversa, mientras que la cuarta acción es la conformación de un esquema de condonación de deudas por pagos de derechos de descargas para los municipios.
Añadió que la quinta acción engloba la construcción de hidráulicas que incluyen la rectificación, del cauce, rehabilitación y construcción de bordos marginales en el río Nazas, ampliación del módulo de riego Santiago Bayacora, y construcción de la presa Arroyo de Agua, en El Salto.
También la presa El Carpintero, en Durango; modernización del riego “El Baluarte” en Canatlán y obras de protección en el río La Sauceda.
Ramírez de la Parra refirió que en 2016 podría iniciar la construcción de la presa El Tunal II y una Planta Potabilizadora, con la finalidad de fortalecer el Programa de Agua Futura y mejorar el abasto del vital líquido a las familias de Durango.