• El tiempo





  • » Anuncian que se reforzará Operativo Mochila en Nuevo León

    Esta nota fue creada el jueves, 19 enero, 2017 a las 20:01 hrs
    Sección: La Provincia

    Monterrey.-  El secretario de Educación estatal, Arturo Estrada Camargo, dijo que ante los sucesos en un colegio particular, se reforzará el Operativo Mochila, en acuerdo con autoridades municipales.

    “Esta operación, incluso ha sido cuestionada en diferentes años, por los mismos padres de familia”, señaló el funcionario estatal.

    Sin embargo, agregó, luego de dialogar con varias autoridades municipales, “vamos a reforzar esta operación, donde ellos van a contribuir con autoridades administrativas, para hacer periódicamente lo que hemos venido haciendo, claro, a lo mejor tendremos que poner un poquito más atención”.

    Por separado, Sofía Velasco Becerra, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), manifestó que el Operativo Mochila en planteles escolares debe ser sin policías, con el consentimiento de padres de familia y previo aviso a la comunidad estudiantil.

    Tras el ataque de un menor suicida a tres de sus compañeros y una maestra en el Colegio Americano del Noreste, al sur de la capital regiomontana, la ombudsman señaló que cada plantel educativo debe disponer de brigadas para tal revisión.

    Su conformación debe ser con personal directivo y administrativo, un psicólogo, además de los padres de familia, remarcó.

    “Las revisiones deberán llevarse a cabo con personal del centro –educativo, a fin de que no sean los policías, las policías, quienes hagan estas revisiones”, enfatizó.

    A su vez, los municipios conurbados de Apodaca y Guadalupe, aplicaron hoy el operativo Mochila en diversos planteles escolares, tras los hechos violentos registrados en un colegio del sur de la ciudad.

    En Apodaca, la Secretaría de Seguridad Pública a través de la dirección de Prevención del delito, llevó a cabo el Operativo en la Escuela Secundaria número “Gonzalo Aguirre Beltrán”, de la Colonia Unidad Habitacional Independencia.

    El alcalde Oscar Cantú García, indicó que las acciones se llevarán a cabo en los 400 planteles educativos que existen en el municipio, con la participación de más de 170 elementos de la corporación que llevarán a cabo las revisiones.

    Mencionó que durante la revisión efectuada hoy, “encontramos artículos de herramienta como desarmadores, porque los muchachos tienen su taller de mecánica, y a uno de ellos un llavero en forma de pistola”, dijo.

    Precisó que este último objeto “se queda con nosotros para evitar que los jóvenes tengan acceso a ese tipo de cosas, aunque sea de juguete”.

    El edil enfatizó que están “trabajando para darle seguridad a los padres de familia y obviamente a los muchachos, este programa se lleva a cabo aquí en Apodaca de manera permanente, y es precisamente con la autorización de padres de familia y maestros porque esto es un trabajo en conjunto”.

    A su vez, en el municipio de Guadalupe, el Operativo Mochila se aplicó en la escuela Secundaria número 20, de la Colonia Evolución con la participación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Secretaría de Educación del Estado y de las secretarías de Prevención y Desarrollo Social municipal.

    La titular de Desarrollo Social en Guadalupe, Alejandra Lara Maiz, refirió que las acciones serán permanentes, luego de lo ocurrido en el Colegio Americano del Noreste, al sur de la ciudad.

    Mencionó que aunque era una acción que se llevaba a cabo de manera aleatoria, “a raíz de los sucesos lamentables de ayer, el Alcalde nos pidió que sea una acción permanente».

    Las revisiones se llevarán a cabo una vez por semana en las escuelas secundarias.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Anuncian que se reforzará Operativo Mochila en Nuevo León”

    El área de comentarios esta cerrada.