• El tiempo





  • » Aportará universidad más de 100 casas a damnificados en Puebla y Oaxaca

    Esta nota fue creada el martes, 26 septiembre, 2017 a las 21:13 hrs
    Sección: La Provincia

    Puebla. – La Universidad Anáhuac de Puebla propuso a la red de dicha institución en todo el país concentrar los apoyos para la edificación de viviendas, que son más de 100, en Puebla y Oaxaca, afectadas por los sismos, señaló el rector de dicha institución, José Mata Temoltzin.

    Dijo que evalúan dicha posibilidad, para que las viviendas sean construidas por estudiantes en conjunto con la comunidad, las cuales son de unos 60 metros cuadrados y cuentan con distintos paneles.

    “Hay dos modelos, uno con paneles rellenos de material reciclado y otro de paneles de unicel recubierto con maya y que después son repellados. Son casas seguras y fáciles de desarrollar”, destacó el rector de la Universidad Anáhuac Puebla.

    Señaló que para este programa de vivienda se hizo la propuesta a la red de Universidades Anáhuac y se destinen todas las casas que cada una de las sedes en el país construye cada semestre, que durante el próximo año sean edificadas en la entidad poblana y en el vecino estado de Oaxaca.

    Añadió que están esperando a que la autoridad local elabore los censos para determinar las necesidades, que son muchas, debido a que daños estructurales en iglesias, oficinas oficiales, Palacios de Gobierno, pero sobre todo en casas de adobe, en donde las familias duermen a la intemperie y con miedo de alejarse de sus viviendas.

    “Son 100 casas en total las que se edificarían en ambas entidades (Puebla y Oaxaca), pero se buscará que sean más y esperemos que en los próximos 15 días se resuelva y podamos anunciar, bajo un censo, cuántas casas se pueden asignar en distintas regiones”, destacó.

    Indicó que ahora viene una parte más compleja que es acompañar a las personas en un plazo largo de tiempo en temas de reconstrucción y de generación de empleo, de volver a la normalidad y a las circunstancias que se tenían antes del sismo.

    “Hemos ido a unas 35 comunidades en la Mixteca, en el Valle de Atlixco, en donde se han enviado brigadas de 15 voluntarios que ayudan en el aspecto psicológico y médico, en la fase de emergencia para atender a las familias y entregando las 120 toneladas”, subrayó.

    Añadió que han logrado mover unas 120 toneladas de víveres que han recibido de otras ciudades como Guadalajara, San Luis, Saltillo, en donde la población se ha volcado de una manera espectacular.

    Adelantó que están esperando dos tráileres procedentes de Houston, en donde se llevó a cabo una colecta y que denota que hay un desbordamiento de solidaridad.

    «Todos debemos colaborar en la reconstrucción, ya que es una forma humanitaria entre todos los mexicanos», precisó.

    El rector subrayó que todo lo anterior es con la participación de los jóvenes universitarios y cada institución instaló centros de acopio, mandó brigadistas a las zonas afectadas y con un espíritu fuerte de ver qué más hacer.

    Los jóvenes se han volcado y se tiene que aprovechar esa fuerza para poder transformar al país, puntualizó.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Aportará universidad más de 100 casas a damnificados en Puebla y Oaxaca”

    El área de comentarios esta cerrada.