Las comisiones legislativas aprobaron el dictamen de la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Edomex, luego de analizar 10 iniciativas y trabajar un año y medio, para reconocer a la movilidad como un derecho humano y se actualiza la norma con un perfil de vida a mediano largo plazo, dio a conocer el presidente de la comisión de Comunicaciones, Nazario Gutiérrez.
El dictamen será votado en el pleno la siguiente semana, para poder remitir el acuerdo al Poder Ejecutivo, para que la gobernadora lo publique en la Gaceta de Gobierno y pueda entrar en vigor este mismo año, por la urgencia que tienen de regular varias áreas y hacer cambios en el área de movilidad para hacerla más funcional.
El diputado Nazario Gutiérrez enfatizó que la nueva ley es el resultado de más de un año de trabajo e incluye las propuestas legislativas, del sector transportista, personas usuarias y sociedad en general, aunado a que fue avalada por unanimidad en las comisiones legislativas, luego de un año y medio de trabajo y la integración de 10 iniciativas de todas las bancadas, la participación de la ciudadanía, transportistas y personas con discapacidad y usuarias de este servicio.
Esta ley abrogará a la actual Ley de Movilidad del Estado de México, además pretende planear, regular, gestionar, ordenar, fomentar y garantizar la movilidad de las personas en la entidad, mediante el reconocimiento de la movilidad como un derecho humano del que goza toda persona, sin importar su condición, modo o medio de transporte.
Este derecho humano implica la obligación del gobierno estatal y de los municipios de realizar acciones que tiendan a procurar su debido ejercicio en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, cavidad, inclusión e igualdad, y contribuir al desarrollo sustentable del estado.
A las autoridades en materia de movilidad les mandata a observar exigibilidad, habitabilidad, inclusión, igualdad, jerarquía de movilidad, legalidad, multimovilidad, participación, progresividad, seguridad vehicular, seguridad vial, sostenibilidad, transparencia, rendición de cuentas y uso prioritario de la vía y del servicio.
Al presentar el dictamen, la diputada Miriam Escalona Piña recordó el inicio de los trabajos en octubre de 2022 con la participación del gobierno estatal; destacó la realización de cinco foros de consulta pública en diversas regiones de la entidad, en los cuales la ciudadanía en general, organizaciones sociales, expertos en la materia, entre otros, aportaron destacadas propuestas.
El nuevo ordenamiento armoniza la normatividad estatal en la materia con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y da cumplimiento a lo ordenado en el artículo segundo transitorio del decreto por el que se expidió la ley general.
(milenio.com)