Un funcionario municipal de Jalisco y operador confeso del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) aseguró que entregó personalmente 3 millones de dólares a Aristóteles Sandoval, cuando el priista preparaba su campaña para la gubernatura del estado, la cual ganó eventualmente.
Herminio Gómez Ancira, El Indio, fue director de la policía de Villa Purificación entre 2012 y 2015, respaldado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG, según ha confesado el propio Gómez durante su testimonio como parte del juicio en contra de Rubén Oseguera González, El Menchito.
“Es correcto, para su campaña; 3 millones de dólares. Se lo entregaron en Barra de Navidad (…) Sí, a él (Aristóteles Sandoval) se lo entregamos para su campaña. Para sus gastos, sus acuerdos”, reveló El Indio, mientras contaba cómo operaba el cártel con impunidad en la zona montañosa de Jalisco.
Según el testigo colaborador de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el dinero vino desde lo más alto del cártel.
“El dinero se lo dio mi padrino, El Mencho”, apuntó.
¿En qué año se entregó el dinero?
Según El Indio, fue en el año 2012 que el dinero fue aportado, cuando todos se preparaban para acomodar gobiernos municipales y el del estado.
Ante esto —aseguró—, Nemesio Oseguera Cervantes se hacía cargo personalmente de tener asegurada la protección de sus operaciones.
“Él (Nemesio Oseguera) es quien aporta el dinero para las campañas de presidentes municipales y gobernadores”, señaló al respecto Herminio Gómez.
Además, aseguró que, la creación de la Fuerza Única del estado fue una estrategia implementada por el propio Sandoval para que el Cártel Jalisco Nueva Generación tuviera un brazo armado que se encargaba de proporcionar seguridad a las operaciones del CJNG.
¿Qué sabemos de Aristóteles Sandoval?
Jorge Aristóteles Sandoval, de extracción priista, resultó electo tras las votaciones del primero de julio de 2012, en una reñida contienda contra Movimiento Ciudadano.
Estuvo al frente del estado entre marzo de 2013 y hasta diciembre de 2018. Lo ejecutaron en un bar en Puerto Vallarta, Jalisco, en diciembre de 2020.
¿Cómo eran las operaciones del CJNG, según El Indio?
En 2010, Gómez regresaba a Villa Purificación tras algunos años en Estados Unidos, donde trabajó sin documentos de estadía. Para entonces, el CJNG ya dominaba por completo el estado, y el municipio era uno de los bastiones de la organización.
“Me llamaron, me llevaron con el señor Mencho para hablar conmigo. Así es como lo conocí, pensé que no volvería a mi casa”, recuerda Gómez que sucedió tras regresar a su ciudad natal.
Entonces comenzó a trabajar para el cártel, primero haciendo trabajos menores, pero logró ganarse la confianza de los líderes y para 2012 fue nombrado director de la policía municipal, respaldado por El Mencho.
El Indio se había ganado la confianza de Oseguera porque le había ayudado a escapar una vez de las autoridades. Al final del día, Gómez Ancira conocía el territorio de Villa Purificación como la palma de su mano, y lo ayudaba a escapar “por brechas y caminos de a caballo, de a pie, inaccesibles para personas que no conocen.” Lo rescató en total 5 veces, según recuerda.
Una en 2012, otra en 2013, en 2014 2 veces y una vez 2015.
(milenio.com)