» Ataques en Reynosa, para provocar desestabilización social: fiscal de Tamaulipas

Esta nota fue creada el martes, 22 junio, 2021 a las 20:52 hrs
Sección: La Provincia

El fiscal general de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, presentó un reporte de los hechos registrados en Reynosa durante el sábado y los resultados de las primeras investigaciones de estos sucesos, de las cuales cobra fuerza y relevancia la hipótesis de la desestabilización social de Reynosa generada por bandas delincuenciales.

Barrios Mojica confirmó que perdieron la vida 19 personas: 15 civiles y cuatro probables responsables vinculadas a la delincuencia organizada.

Asimismo, indicó que personal de la Policía Investigadora y peritos realizaron investigaciones en los diversos lugares donde se  realizaron los hechos, donde se logró recolectar:

  • 180 casquillos en su mayoría del calibre .223, 7.62 x 39
  • Cinco armas largas
  • Cuatro fornituras
  • Cargadores del calibre .223 (conocidos como AR-15)
  • Cuatro vehículos: un Fusion blanco, una Ford Ranger, una Nissan Murano (que fue robada) y una Frontier color Guinda.

El fiscal general agregó que los sujetos armados se desplazaron en un principio en al menos tres vehículos, cometieron diversos eventos delictivos, entre ellos los homicidios mencionados, comenzando alrededor de las 12:38 horas con el robo a un negocio en la colonia Bienestar.

Durante su desplazamiento por las colonias Almaguer, Fidel Velázquez, Lampacitos y Unidad Obrera, privaran de la vida a los 14 civiles, hiriendo a uno más que falleciera horas después en un hospital.

Elementos de la Policía Estatal realizaron la persecución de los sujetos involucrados, por lo que alrededor de las 13:15 horas se suscitó un enfrentamiento, se privó de la vida a un probable responsable, hiriendo a otro que se encuentra en calidad de detenido y liberando a tres personas privadas de su libertad.

Más tarde, a las 19:30 horas se suscitó un segundo enfrentamiento de personas armadas con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes se desplazaban en el vehículo Frontier, donde perdieron la vida tres probables responsables asegurándose tres armas AR 15.

Hombre detenido sí disparó

El fiscal mencionó que del resultado de los trabajos periciales, se pudo establecer la correlación de los casquillos levantados con al menos dos armas de las aseguradas en los enfrentamientos, así como que los cuatro probables responsables fallecidos y el detenido herido en los enfrentamientos con autoridades estatales, donde resultaron positivos a las pruebas de rodizonato de sodio y antidoping.

Desestabilización social

El titular de la FGJ de Tamaulipas mencionó que el evento del sábado pasado se presentó de manera inusitada y sin precedentes.

“De las diversas líneas de investigación, cobra fuerza y relevancia la hipótesis de la desestabilización social del municipio de Reynosa, por parte de las distintas fracciones del cártel del Golfo, ciclones y escorpiones asentadas en Matamoros y Río Bravo para el control de la zona donde se localiza el Puente Internacional Pharr, donde se tiene conocimiento opera la fracción denominada Metros.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Ataques en Reynosa, para provocar desestabilización social: fiscal de Tamaulipas”