» Aumenta presencia de migrantes en el Istmo de Tehuantepec en 48 horas

Esta nota fue creada el viernes, 1 diciembre, 2023 a las 22:55 hrs
Sección: La Provincia

En las últimas 48 horas se ha registrado un aumento en la llegada de migrantes al Istmo de Tehuantepec, la mayoría provenientes de Venezuela, Haití, El Salvador y Perú, quienes buscan cruzar la frontera antes de navidad.

Para Daniela, migrante venezolana, la necesidad de poder cruzar la frontera se vuelve grande, con sus tres niños, pues ha caminado más de ocho horas al día; su hermana la espera en la frontera con México.

“Queremos ver a mi familia, ya no aguantamos tanto castigo, han sido días muy difíciles, queremos llegar ya, estamos durmiendo, comiendo donde sea, llegar antes de navidad para nosotros representa un sueño”.

Además del deseo de llegar antes de fin de año, las altas temperaturas que se registran en el norte del país, preocupa a Daniela, quien lleva a uno de sus hijos con temperatura desde hace cinco días.

“Ya no se como curar a mi hijo, le hemos dado de todo, pero el frío, el viento de la zona, lo enferma cada día más, queremos llegar con mi familia”.

Al igual que ella, más de mil 200 migrantes se encuentran en tránsito por el Istmo de Tehuantepec para avanzar a la Ciudad de México, sin embargo, la falta de recursos, el no tener la documentación necesaria, les impide a muchos, avanzar con mayor lentitud.

De acuerdo a organizaciones defensoras de migrantes, de enero a la fecha han pasado más de 270 mil migrantes por la llamada ruta migratoria del Istmo de Tehuantepec, se espera un repunte para las próximas semanas.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Aumenta presencia de migrantes en el Istmo de Tehuantepec en 48 horas”