Campeche.- El coordinador para México de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID, Ricardo de Vecchi, presentó para esta urbe un plan de acción, cuya inversión de los proyectos está calculada en cuatro mil 500 millones de pesos.
En la presentación del plan de acción, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó un total de 37 proyectos, de los cuales 13 corresponden al tema de agua y saneamiento.
Además de seis proyectos de residuos sólidos, 11 de hábitat urbano-medioambiental y movilidad, así como siete en gestión fiscal, cuyo valor de preinversión, es decir de estudios de prefactibilidad y factibilidad es de 173 millones de pesos, y el total de la inversión está calculada en cuatro mil 500 millones de pesos.
Precisó que este proyecto no es una cosa menor, porque en México sólo tres ciudades tienen el honor de formar parte de este esquema de cooperación que cuenta con el apoyo de dos instituciones fundamentales para el desarrollo, el BID y Banobras, y en América Latina sólo son 40 ciudades.
Por su parte, el secretario de Finanzas estatal, Tirso R. de la Gala Gómez, señaló que ciudades como Campeche, al igual que otras muchas del continente y del mundo, enfrentan desafíos que demandan una atención estratégica con visión de futuro, que no se resuelven solos sino se necesita ayuda como la del BID.
“Celebro que las instituciones como Sedatu y SCHP, BID y Banobras aporten su experiencia para realizar reiteradamente propuestas para una bahía más limpia, una ciudad más vivible y una administración fuerte y ordenada”, subrayó.
En tanto, el secretario de Coordinación y Planeación del municipio, César Narváez Samuel, explicó que la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles tiene como meta identificar y priorizar proyectos y planes que las ciudades intermedias deben implementar.
Una de las características más importantes de la iniciativa es incidir en el desarrollo acelerado de las ciudades intermedias de Latinoamérica, promoviendo que el crecimiento actual no comprometa los recursos de las generaciones futuras, tanto económicos como naturales.
Agregó que en ciudades como Campeche es posible mejorar los temas relacionados a la sostenibilidad local, como sistemas de agua y saneamiento, gestión de residuos sólidos y operación de los servicios de transporte urbano.
Asimismo, promoción de una huella urbana menos dispersa, operación fiscal, así como la resiliencia y mitigación de los fenómenos producidos por el cambio climático.