• El tiempo





  • » Bomberos piden que se valore su arrojo y entrega al salvar vidas

    Esta nota fue creada el domingo, 11 agosto, 2019 a las 19:40 hrs
    Sección: La Provincia

    Ecatepec, Méx.- Los bomberos necesitan que la sociedad y las autoridades valoren más la importancia de su desempeño y entrega al salvar vidas, que el pago que pudieran tener por arriesgar la suya en incendios y otros fenómenos naturales, afirmó el comandante Ricardo Cruz.

    En entrevista, con motivo del fin de curso de verano “Pequeño vulcano”, dijo que el Heroico Cuerpo de Bomberos de este municipio mexiquense siempre había carecido de atención y de respeto por parte de las autoridades, quienes no valoraban su labor.

    Sin embargo, añadió Ricardo Cruz, se han abierto espacios y “ahora nos podemos dar el lujo de enseñar a los niños cursos intensivos de prevención de incendios, de prevención de desastres y sembrar la cultura de la conciencia de salvamento. Antes, ni pensarlo”.

    Y es que anteriormente no le dejaban dar los cursos de verano, «me limitaban en la intención de generar cultura de prevención; ahora he ganado un espacio y me dedico más la enseñanza, lo que ayuda a tener menos siniestros y menos índices de mortandad por accidentes domésticos”.

    El vulcano explicó que tanto el curso dominical, que inicia hoy, como el de verano, se desarrolla de acuerdo a la gestión de riesgos de Protección Civil en el área operativa. “Tenemos un compromiso con la sociedad y en especial con los niños».

    Pero la enseñanza de la cultura de prevención de riesgos no sólo queda en los niños, sino que también en los padres y madres, porque es a través de ellos que los infantes terminan asimilando la importancia de la prevención y la acción inmediata en caso de emergencia.

    Puntualizó que cuando ven los resultados en los niños, cualquier mejora salarial pasa por alto: “No tenemos los mejores sueldos, pero tenemos la libertad de brindar nuestros conocimientos, tenemos la atención de las autoridades y, sobre todo, el compromiso de atender cualquier llamado de auxilio”.

    Incluso, antes de pensar en un salario, el bombero debe tener claro el compromiso con la sociedad, la pasión por ayudar y la entrega a costa de su vida para salvar la de otras personas: pues “el pago al final del día viene solo».

    Reconoció que no ha sido fácil ganar espacios, pero como desde hace 17 años, siempre hacen algo para que el curso mejore; por ejemplo, ahora cuentan con la ayuda municipal de alimentos para los pequeños vulcanos, así como cuerdas y herramientas.

    Indicó que los cursos son completamente gratuitos: “Los padres de familia en lo único que gastan es en conseguir un pantalón de mezclilla azul y una playera roja, porque el logotipo del cuerpo de bomberos y del curso lo imprimimos nosotros con serigrafía, lo que reduce el costo”.

    El comandante apuntó que el curso comprende seis módulos: el primero es de Rescate, el segundo de Medios Preventivos, seguido de Autoprotección en desastres, Valores (solidaridad, unión, respeto, entrega y arrojo) Autoestima y Cercanía Familiar.

    “Se les enseña a los padres de familia y a los niños lo que puede ocurrir si no se tienen los conocimientos de prevención en fenómenos naturales como inundaciones, sismos, deslaves e incendios”, apuntó.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Bomberos piden que se valore su arrojo y entrega al salvar vidas”