• El tiempo





  • » BUAP y UNAM impulsan el “Voto Informado” en Puebla

    Esta nota fue creada el martes, 5 abril, 2016 a las 0:35 hrs
    Sección: La Provincia

    Puebla.- La UNAM y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) signaron un convenio “Voto Informado Puebla 2016”, el cual tiene como objetivo contribuir a la formación de una educación cívica y democrática de los jóvenes favorecer la reflexión razonada de propuestas políticas.

    Al respecto José Antonio Meyer y Fernando Castañeda, representantes de la BUAP y UNAM, respectivamente, resaltaron que dicho instrumento hace posible un mayor conocimiento para los ciudadanos sobre el proceso electoral y las campañas.

    Po lo anterior, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla patentiza el próximo proceso electoral para gobernador del estado de Puebla como una oportunidad a incentivar el comportamiento electoral responsable, señaló el titular del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la BUAP, Meyer Rodríguez.

    “Es por ello que gracias al invitación y asesoría de destacados académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, a partir de hoy pondremos en marcha en el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico el proyecto denominado Voto Informado Puebla 2016, el cual retoma las buenas prácticas de este tipo de ejercicios en diversos países”, acotó.

    José Antonio Meyer detalló, que dicho proyecto es de gestión estratégica de información pública, a través de una herramienta tecnológica en constante desarrollo que difunden en forma equitativa los perfiles de los candidatos registrados, las plataformas políticas de las coaliciones y partidos.

    Explicó que también contempla la normatividad electoral, las propuestas de gobierno, además que la plataforma cuenta con un chat, con el fin de que los ciudadanos propongan soluciones y señalen problemáticas.

    También tienen la posibilidad de preguntar a los candidatos sobre su diagnóstico de la problemática del estado, así como las políticas públicas que emprenderán en los próximos meses.

    “No es propósito de este sitio web evaluar o comparar a los candidatos, sus partidos o propuestas políticas, sino poner a disposición de la ciudadanía información pertinente y sin sesgos ideológicos partidarios o de mayoría”, sentenció.

    El directivo de la BUAP puntualizó, que tampoco tratan de suplir las acciones que por ley competen a los órganos electorales, como serían los debates o la difusión spots audiovisuales, sino generar nuevos productos informativos especializados que coadyuven a una mejor reflexión colectiva y toma de decisiones razonadas.

    Agregó que junto con los especialistas de la UNAM elaboraron un cuestionario sobre temas importantes en la agenda pública, que ya se están aplicando en forma individual a todos los presidentes de los comités directivos estatales.

    “Se están preparando programas de televisión con cada uno de los candidatos, donde estudiantes y profesores de las distintas universidades del estado de Puebla preguntarán directamente a los aspirantes sobre sus propuestas de gobierno”, acotó.

    Por su parte, Fernando Castañeda Sabido, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que el proyecto “Voto Informado” fue desarrollado el año pasado por la máxima casa de estuditos en el país.

    “Por su forma hace posible que la ciudadanía pueda tener una mayor información sobre los candidatos, sea para la gubernatura, para la Presidencia, para diputado o para senadores, hace posible un mayor conocimiento”, acotó.

    Fernando Castañeda subrayó, que hace posible que la ciudadanía pueda ver la encuesta, las actividades que tienen con los candidatos que están en su distrito o en su estado, lo que les permite entonces contrastar las opiniones que tienen.

    Enfatizó que es el tipo de respuesta que debe dar una universidad pública, esto ante las necesidad que hoy tiene la democracia y del conocimiento de lo qué pasa, así como de información.

    “Uno de los puntos clave de este proyecto es que la universidad mantiene su distancia y autonomía frente a los proceso políticos, partidos y proyectos, al mismo tiempo ofrece un horizonte en el que la ciudadanía puede tomar decisiones, puede evaluar y juzgar”, acotó.

    Castañeda Sabido dijo, que es un compromiso el informar a la ciudadanía, de ahí, que “Voto Informado” es una herramienta que vincula el conocimiento que desde la academia se puede tener y puede ayudar de una manera accesible a que la ciudadanía se informe.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “BUAP y UNAM impulsan el “Voto Informado” en Puebla”

    El área de comentarios esta cerrada.