
Son 300 constructoras que buscarán participar en las obras del proyecto del tren de pasajeros, así lo anunció Raúl Silva Ávila, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Guanajuato.
Destacó que se ve esta oportunidad en el tramo de construcción del tren Querétaro-León, mencionando que son en su mayoría pequeñas y medianas empresas las que buscarán adentrarse en este gran trabajo.
“Las posibilidades son bastante amplias, porque se abre el esquema, no es necesariamente una sola empresa la que podría participar (…) aquí estamos 300 listas para participar por parte de la CMIC, mayoritariamente pequeñas y medianas empresas que estamos buscando los esquemas de hacer consorcios y asociarnos para poder participar, pero la verdad es que hay una diversidad de una simple topografía que puede ser una empresa pequeña, hasta la renta de maquinaria, acarreo; son bastantes las posibilidades que se abren”, dijo.
Explicó que esto impactará positivamente de manera significativa al sector construcción, ya que es una cadena, por lo que es un gran avance que se le apueste a este tipo de obras que benefician al país y, por supuesto, de alguna manera, mantienen pujante a la industria.
“En ese sentido, si bien son proyectos magnos, podamos acceder vía subcontratos si esto se da con grandes empresas vía asociación, hacer consorcios entre las empresas de Guanajuato, que hemos estado promoviendo mucho en la delegación y además sabemos que estas obras traen más complementarias, para que las pequeñas y medianas empresas que conforman el padrón de afiliados también tengan la posibilidad de participar”, puntualizó.
Raúl Silva indicó que el que se incluyera a León son buenas noticias, lo cual le dará fuerza a este proyecto ferroviario, indicando que se espera que vayan definiendo todas las acciones de trabajo lo más pronto posible.
“Estamos en constante comunicación con la delegación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en Guanajuato y tenemos ahí una participación, al menos en este momento, como observadores de las licitaciones que ya se están arrancando y próximamente también ya con una comisión mixta que se está conformando para tal efecto”, concluyó.
(milenio.com)