Cansadas de la inseguridad, el acoso sexual y, en general, de la falta de empatía con ese sector de la población, Dolores, Lorena y Verónica, junto con tres compañeras más, comenzaron hace más de 13 años un proyecto que hoy ha tomado auge en la ciudad de Oaxaca: un servicio de taxi exclusivo para mujeres.
Fue precisamente un intento de asalto, ocurrido hace 16 años, lo que hizo reflexionar a Dolores Ríos, la taxista más longeva de esta capital, con 19 años de experiencia, sobre el peligro que corren las mujeres en las calles.
En entrevista, cuenta cómo fueron aquellos minutos decisivos en su vida: “(El pasajero) se hace hacia adelante y saca una pistola y se la pone en las piernas y me dice: ‘¿Sabes qué? Dije que el primer taxista que se pare me lo iba a tronar, pero a ti no puedo…'”.
“En esos momentos recordé a mis hijos, a mi madre, mi casa y cuando dejo a este señor, porque sí lo fui a dejar al crucero donde me pidió la dejada, recordé y dije: ‘No, yo tengo que cuidarme…’”, agrega.
Conforme más mujeres se fueron sumando al taxismo, Dolores se acercó a ellas para compartir experiencias y métodos para protegerse.
Así se fue tejiendo una red de seis integrantes que creció hasta convertirse en un modelo de transporte.
Actualmente, están involucradas oficialmente 25 de las 42 taxistas que circulan en la ciudad, aunque en el transcurso de las siguientes semanas podrían sumarse 11 más.
“La inseguridad que hay en Oaxaca es sobre todo para las mujeres, que son más vulnerables en las noches; entonces, se crea esta iniciativa”, cuenta Verónica Toscano, otra de las impulsoras del proyecto hoy consolidado.
“Que sepan que un taxi es conducido por una mujer y que tiene todo el respaldo de que somos personas que hemos sido identificadas y tenemos una licencia…
“Yo, a veces, en el transporte público iba yo con la pañalera, el bebé y veo mujeres que así también se mueven, la verdad dices: ‘Bueno, si la puedes apoyar, pues lo vamos a hacer’”, subraya la conductora del sitio 5 de Febrero.
Conforme aumentaron los niveles de inseguridad y violencia de género en la capital, el proyecto se viralizó en redes sociales.
Tal ha sido el auge, que las autoridades estatales se acercaron a ellas para legalizar y darle difusión a su proyecto este 2024 y denominarlo Taxi Violeta.
“Sí, hemos sufrido acoso tanto de usuarios, compañeros, directivos; entonces, le digo, a raíz de toda esa experiencia lo que queremos es brindarle ese apoyo a las compañeras y que se sientan seguras, ¿no?”, resalta Lorena Gómez, con 18 años de experiencia como conductora en el sitio Del Valle, al que también pertenece Dolores Ríos.
Al igual que Dolores, Lorena ha sufrido múltiples asaltos e incluso en una ocasión estuvieron a punto de quitarle la vida.
“Me estaban ahorcando, me lastimaron el cuello. Gracias a Dios logré escaparme. Gracias a que salieron algunos vecinos y se dio cuenta el asaltante fue que me soltó pero sí ya estaba a punto de quitarme la vida”, narra.
La iniciativa Taxi Violeta fue oficializada durante agosto.
La Secretaría de Movilidad de Oaxaca hizo un primer registro de 25 conductoras de diferentes taxis de sitio exclusivamente de la capital, a las que entregó tarjetones de color violeta con todos los datos de la conductora y el vehículo.
“Como mujeres, le decía, somos madres, somos hermanas, somos hijas; entonces, somos más empáticas a esa situación…”, resalta Lorena.
Por ahora, las conductoras afiliadas a Taxi Violeta pertenecen a los siguientes sitios: Antequera, Alameda, Del Valle de Oaxaca, Villa del Marqués, Reforma, Aldama y ADO; 5 de Febrero, Constitución, Ángel Misionero y Sitio Victoria y Misión de los Ángeles.
Las usuarias interesadas en el servicio, proporcionado en la ciudad de Oaxaca, deben comunicarse a los teléfonos de aquellas organizaciones y solicitar específicamente un “Taxi Violeta” o un servicio con una conductora afiliada a esa iniciativa.
Van por más
Pero estas mujeres no sólo se conforman con la notoriedad que han adquirido y desde hace tres años conformaron una cooperativa en donde capacitan a otras mujeres a fin de abrirles espacio en el ámbito laboral.
“Hicimos una Alianza de Mujeres Oaxaqueñas en Movimiento; es una sociedad cooperativa; ahí las seis (fundadoras e impulsoras de la iniciativa hoy conocida como Taxi Violeta) hacemos talleres para más mujeres…
“(Queremos) ver por más mujeres, que no nada más necesiten ser trabajadoras del volante o conductoras, no. Queremos que su economía crezca porque muchas son mamás, amas de casa; entonces, queremos que ellas se sientan como más empoderadas teniendo entradas de dinero, como un trabajo manual que puedan hacer, que puedan vender”, explica Dolores.
Ahora, su meta es que la autoridad estatal les proporcione concesiones de taxi para que puedan fundar un sitio exclusivo tanto para mujeres usuarias como para mujeres trabajadoras.
Con lo anterior, agregan las tres conductoras, podrían hacer crecer de manera exponencial este proyecto, pues por cada unidad de motor serían contratadas cuatro mujeres: tres para cubrir turnos de ocho horas y una más para cubrir descansos.
Sin embargo, su petición aún está en vías de ser escuchada y atendida por la autoridad.
(milenio.com)