» Caravana migrante reinicia marcha a Oaxaca; más de mil personas partieron de San Pedro Tapanatepec

Esta nota fue creada el sábado, 13 enero, 2024 a las 18:39 hrs
Sección: La Provincia

La madrugada de este sábado más de mil migrantes que forman parte de la caravana “Éxodo de la pobreza” reiniciaron su marcha desde el municipio de San Pedro Tapanatepec hasta la capital de oaxaqueña

Este recorrido incluirá 10 paradas, la primera será en Zanatepec, donde pasarán la noche para continuar su camino este domingo hacía la población de Niltepec, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

Darley Villegas, migrante colombiana, viaja con su esposo y tres hijos, ellos salieron esta madrugada con la caravana, con dos detenciones por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), este sería para ellos el tercer intento.

“Pues toca ir de pueblo en pueblo y los que no tenemos plata ir vendiendo chupetitas y con eso ir caminando, ahorita salimos a las 5:00 de la mañana, para que migración no nos moleste tanto porque de aquí para allá lo que hacen es pedir plata y si uno no les da plata lo devuelven para atrás”, dijo.

Lamentó que las autoridades mexicanas no les brinden la oportunidad de viajar de manera segura, sin tener que esconderse o que sean víctimas de la delincuencia. “Porque si uno no tiene plata para salir, más cuesta salir que seguir adelante”.

Rosa Vázquez, una de las coordinadoras de esta caravana migrante, indicó que al llegar a Zanatepec, las autoridades municipales les indicaron que no tenían permiso de ingresar a la población, únicamente les permitirán estar a un costado de la carretera Panamericana.

Esta situación afecta a los más de mil migrantes, quienes tendrán que descansar a orilla de carretera, arriesgando su vida.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Caravana migrante reinicia marcha a Oaxaca; más de mil personas partieron de San Pedro Tapanatepec”