» Caravana migrante se reintegra en Arriaga, Chiapas; se dirige a CdMx

Esta nota fue creada el domingo, 7 enero, 2024 a las 22:21 hrs
Sección: La Provincia

Después de que se disolviera la autodenominada Caravana El Éxodo de la Pobreza en Mapastepec, cerca de 2 mil 500 migrantes tendrán como punto de reunión la ciudad de Arriaga, para partir el lunes 8 de enero rumbo a la Ciudad de México.

Los migrantes decidieron reunirse, ahora en Arriaga, luego de la desintegración de la caravana el 3 de enero, cuando algunos migrantes fueron trasladados a un albergue temporal en Huixtla, y que un día después las autoridades migratorias hicieron una redada en Mapastepec, en la que decenas de familias fueron disgregadas a diferentes municipios del estado de Chiapas.

Los migrantes se trasladan a través de diferentes medios, desde motos, camionetas y combis que los llevan en trayectos cortos desde municipios como Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Huixtla y Palenque, cruzando la carretera costera para llegar a Arriaga.

La formación de esta nueva caravana migrante es una respuesta de los migrantes ante el engaño, como ellos mismos lo expresan, por parte de las autoridades migratorias, ya que según se había acordado, el Instituto Nacional de Migración (INM) les facilitaría un documento para su libre tránsito por el país.

Se destaca que gran parte de los migrantes que integrarán la nueva caravana son personas que salieron el 24 de diciembre de 2023, de la Ciudad de Tapachula, en la autodenominada caravana El Éxodo de la Pobreza, y que son en su mayoría familias, niños y personas con alguna discapacidad.

En este sentido, los migrantes confían que con la reintegración de la caravana y el apoyo que ellos mismos se dan en conjunto, su plan para llegar a la Ciudad de México está seguro, pues para ellos la unión hace la fuerza.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Caravana migrante se reintegra en Arriaga, Chiapas; se dirige a CdMx”