
Un juez de control del Estado de México vinculó a proceso a Carlos ‘N’, Ana Lilia ‘N’ y Lilia ‘N’, presuntos responsables del homicidio de Fernandito, un niño de cinco años hallado muerto en una vivienda de Los Reyes La Paz.
De acuerdo con las investigaciones, el menor fue privado de la libertad como garantía de una deuda de mil pesos que su madre tenía con los imputados, quienes eran conocidos de la familia. Sin embargo, al no saldar el adeudo, los sospechosos retuvieron al menor.
¿Qué pasó durante la audiencia?
Durante la audiencia, celebrada el lunes 11 de agosto, la jueza del caso dictó un plazo de tres mesas para el cierre de las investigaciones complementarias, por lo que será el 10 de noviembre cuando se continúe el proceso en contra de los tres acusados.
Por lo mientras, Carlos ‘N’, Ana Lilia ‘N’ y Lilia ‘N’ permanecerán en prisión preventiva justificada como medida cautelar.
¿De qué murió Fernandito?
Durante la audiencia inicial, del viernes 8 de agosto, una de las acusadas aceptó rendir declaración y señaló que Fernandito sufrió varias caídas que le causaron lesiones en el cráneo mientras estaba bajo su cuidado.
A pesar de haber sido atendido por un médico, el niño falleció horas después.
El dictamen forense confirmó que la causa de muerte fue un traumatismo craneoencefálico severo.
Efecto dominó del caso Fernandito
¿Por qué secuestraron a Fernandito?
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México detalló que el 28 de julio dos mujeres acudieron al domicilio de la madre del menor de edad en la colonia Ejidal El Pino para cobrar una deuda.
Sin embargo, al no recibir el pago, sustrajeron al menor con la advertencia de que no lo devolverían hasta que la deuda fuera saldada.
La madre intentó ver a su hijo en varias ocasiones, pero no se lo permitieron, por lo que el 4 de agosto presentó una denuncia formal ante la Fiscalía del Estado de México.
Ese mismo día, policías de investigación ingresaron al domicilio señalado y encontraron el cuerpo sin vida del menor, además de detener a Carlos ‘N’, Ana Lilia ‘N’ y Lilia ‘N’.
Fabiola Villa, asesora legal de la familia, indicó que Fernandito llevaba al menos cuatro días muerto al momento del hallazgo, por lo que se presume fue asesinado pocas horas después de ser privado de su libertad.
Conocidos de la víctima describen a la madre de Fernandito como una mujer humilde, madre soltera, de menos de treinta años, sin formación escolar, de baja estatura y con una discapacidad en el habla, pero con muchas ganas de salir adelante junto con su único hijo.
(milenio.com)