» Catedrático afirma que Puebla tiene cuota de género pendiente

Esta nota fue creada el viernes, 6 marzo, 2015 a las 20:11 hrs
Sección: La Provincia

Puebla.- Puebla tiene una cuota de género pendiente y así lo refleja el estudio denominado “Indicadores de Desarrollo Humano y de Género”, del Programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo Héctor Cerezo Huerta, catedrático del Departamento de Estudios Humanísticos del Tec de Monterrey en Puebla.

Señaló que este resultado se publicó en noviembre de 2014 y es la conclusión de una investigación que se llevó a cabo durante dos años, la cual coloca a Puebla en el penúltimo lugar a nivel nacional, en cuanto a esfuerzos para lograr la equidad de género; el último sitio lo ocupa Oaxaca.

Además, señaló que el análisis también muestra una preocupación en términos de salud y de cobertura, temas como madres gestantes jóvenes, el derecho de la mujer a elegir el número de hijos y el espaciamiento de los mismos.

Asimismo, dijo, “la falta de igualdad entre hombres y mujeres, igualdad que debe descansar en todo el aparato jurídico, igualdad en oportunidades económicas, culturales, y de acceso al empleo, por mencionar sólo algunas”.

Cerezo Huerta refirió que en México prevalece aún la idea de que sexo es sinónimo de género, cuando en realidad se refiere a las normas, costumbres, tradiciones artísticas, formas de pensar, de sentir, de percibir la realidad, de interpretar, desde el punto de vista de hombres y mujeres”.

Abundó: “Los hombres siguen ganando hasta un 35 por ciento más en sueldos, en comparación con las mujeres, ocupando los dos los mismos puestos laborales”.

En conferencia de prensa donde se anunció la exposición “Génesis: Ser y hacer”, que este fin de semana será inaugurada en el Museo del Tec de Monterrey en Puebla, Cerezo Huerta hizo las declaraciones.

El catedrático comentó que el arte no sólo es una expresión de género, sino también es una expresión política.

Manifestó que en la medida en que hay expresiones políticas, las cuotas de género se cumplen, las voces del género femenino se dan a conocer y ayuda a disminuir algunos sesgos, como en el caso del área laboral.

Dicha muestra “contribuye a la idea de que la voz de las mujeres no solamente es necesaria, sino indispensable en términos de alcanzar un status jurídico, cultural, ideológico e incluso psicológico”, mencionó.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Catedrático afirma que Puebla tiene cuota de género pendiente”