• El tiempo





  • » Centros comunitarios de Tijuana se transforman para atender haitianos

    Esta nota fue creada el lunes, 19 diciembre, 2016 a las 23:27 hrs
    Sección: La Provincia

    Tijuana.- Los centros comunitarios más antiguos de esta frontera transformaron sus actividades, para brindar ayuda a los miles de haitianos que llegaron a Tijuana procedentes de Tapachula para tener una entrevista y cruzar a Estados Unidos.

    El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) señaló que agosto fue uno de los meses más difíciles para los albergues de Tijuana, que apoyan a migrantes deportados y aquellos que arriban para cruzar la frontera.

    La institución académica refirió que los centros con mayor antigüedad, son la Casa del Migrante, Madre Assunta y el Desayunador Padre Chava, del Proyecto Salesiano de Tijuana, en esta ciudad.

    “A esta reacción se sumaron otros centros que ampliaron sus actividades de albergue y al menos cinco se habilitaron desde entonces para proporcionar comida, colchonetas y un techo donde permanecer al menos tres semanas”, mencionó.

    Indicó que la ayuda de la sociedad civil y la disposición de los coordinadores de estos centros, en su totalidad de orden religioso, permitieron enfrentar una situación que no fue advertida por los organismos que regulan el paso de extranjeros por México.

    Manifestó que al día 12 de diciembre, mil 526 migrantes son atendidos en 14 albergues, recibiendo comida, vestido y un lugar para pasar la noche; de ellos, mil 310 son de origen haitiano, 204 de otras ciudades de México y 12 provienen de otros países.

    Agregó que uno de los cambios relevantes en la ciudad de Tijuana fue la habilitación del primer Campamento-Refugio en octubre pasado, instalado en el Oratorio Salesiano San Juan Bosco, en la colonia Mariano Matamoros, al este de la ciudad.

    Sin embargo, las condiciones del resto de los albergues aún son desafiantes. pues no alcanzan a cubrir la demanda constante de servicios por parte de haitianos, africanos, senegalenses y mexicanos, expuso.

    Otros servicios que esta migración haitiana ha requerido de la ciudad son principalmente médicos. El Hospital General ha atendido emergencias de niños y mujeres en estado de gravidez, señaló.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Centros comunitarios de Tijuana se transforman para atender haitianos”

    El área de comentarios esta cerrada.