» César Duarte y familiares han perdido más de 80 amparos

Esta nota fue creada el martes, 25 agosto, 2020 a las 22:39 hrs
Sección: La Provincia

Luego de que el gobernador Javier Corral Jurado considerara que el próximo 31 de agosto le será negada la libertad bajo fianza a su antecesor César Duarte Jáquez, el consejero Jurídico del Estado, Jorge Espinoza Cortés, informó que mientras su círculo más cercano ha perdido casi 100 amparos, otros miembros cercanos, buscan ya un amparo.

“El ex gobernador de Chihuahua, familiares y su círculo cercano han perdido entre 80 y 100 amparos: lo que pasa es que son amparos sin sustento, son amparos que buscan encontrar algo y los jueces de Distrito se los han negado, porque no tienen sustento jurídico alguno para que puedan concederse”, apuntó.

Espinoza Cortés no descartó que otro grupo de personas allegadas Duarte Jáquez –detenido el pasado 8 de julio en Miami, Florida-, continúen con la tramitación de amparos, toda vez que es un medio de defensa muy utilizado por quienes piensan que pueden ser detenidos.

“Esos amparos son de los denominados buscadores, que buscan la posible existencia de una orden de aprehensión o de una orden de detención y bueno seguramente no lograron el objetivo y por eso los jueces de Distrito niegan los amparos, en virtud de no existir los actos que están reclamando, por lo cual ya no existe una materia para ese amparo”, explicó.

Mediante un comunicado emitido la tarde de este martes, el funcionario estatal dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) sigue con las investigaciones sobre el círculo más cercano del ex gobernador, como familiar y empresarial, “y posteriormente se sabrá el resultado, una vez que más casos sean judicializados”, dijo.

“El próximo lunes tenemos la audiencia donde se espera que se haga una calendarización de audiencias, sobre todo la audiencia final de extradición del ex gobernador. Estaremos pendientes de informar lo acontecido, pero la del lunes será únicamente para eso”, indicó.

Tras lo anterior, y de acuerdo a lo expresado por el jefe del Ejecutivo, Espinoza Cortés, dijo que para noviembre debe estar fijada la fecha de extradición: “como lo comenta el gobernador Javier Corral, esperemos que antes de que cierre el año ya podamos tener al exgobernador aquí, ante los tribunales de Chihuahua”, concluyó.

Cabde destacar que el mandatario estatal adelantó este lunes, que su antecesor podría ser extraditado a finales del presente año para ser presentado ante los tribunales de Chihuahua, donde se le reclama por diversos delitos cometidos durante su administración.

“Creemos que a finales de este año o principios del año que entra, (Duarte) tendrá que comparecer ante los tribunales de Chihuahua mediante proceso de extradición. Los cargos son los mismos por los que está detenido: peculado y asociación delictuosa”, indicó.

Duarte Jáquez fue capturado por agentes de la Oficina de Alguaciles (federal) en el negocio de autopartes usadas “Chávez Used Auto Parts”, ubicado en la calle 54, número 3240 en Miami, Florida. Allí se le informó que lo reclamaba un juzgado federal de Nuevo México.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “César Duarte y familiares han perdido más de 80 amparos”

El área de comentarios esta cerrada.