» Chetumal solicitará declaratoria de emergencia por lluvias

Esta nota fue creada el domingo, 18 octubre, 2015 a las 11:57 hrs
Sección: La Provincia

Chetumal.- El edil de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, informó que en breve solicitará ante autoridades federales la declaratoria de estado de emergencia para el municipio capitalino, debido a las intensas lluvias provocadas por la onda tropical 44.

En un comunicado, el gobierno municipal indicó que, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la onda tropical 44 ocasionó una precipitación pluvial de 188.6 milímetros en al menos 12 horas.

Detalló que desde las 22:00 horas del viernes a las 10:00 horas del sábado se registró la caída de agua pluvial de un mes, lo que dejó inundaciones en la mayor parte de la ciudad.

“Estamos en condiciones de solicitar ante autoridades federales la declaración de zona de emergencia por los daños ocasionados en el municipio, principalmente en nuestras calles y avenidas con la formación de baches y desfondes”, señaló el presidente municipal.

Ello, luego de reunirse con el comandante de la 34 Zona Militar, Sergio Ernesto Martínez Rescalvo; Juan Pedro Mercader Rodríguez, secretario de Seguridad Publica, y Paula González Cetina, directora general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, con quienes se evaluaron las primeros afectaciones de la onda tropical 44.

Señaló que estarán en condiciones de hacer una evaluación de daños en la ciudad y zona rural, luego de concluir la afectación por dicho fenómeno meteorológico, y dijo que hasta el momento solo 87 poblaciones han registrado patios inundados y cruces de agua en algunas calles en la comunidad de Carlos A. Madrazo.

Respecto al resto de la entidad, expuso que las lluvias fuertes y chubascos obligaron a activar los protocolos de seguridad y la atención en los municipios de la zona norte.

En Cancún, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) activó el operativo “Tormenta” y elementos proporcionan apoyo de traslado a ciudadanos desde la madrugada del sábado.

En un primer reporte, las autoridades dieron a conocer que brindaron 100 asistencias a automovilistas, cuyos vehículos resultados averiados, en gran parte, por las intensas lluvias registradas durante los dos últimos días.

Mientras que en la zona hotelera de la ciudad se reforzó el patrullaje con tres unidades y 18 elementos, sin reporte de incidencias, y en la ciudad brindaron 100 apoyos a personas que fueron trasladadas de los paraderos de camiones hacia distintas regiones, con el respaldo de 15 patrullas.

Sin embargo, Espinosa Abuxapqui mencionó que se esperan escurrimientos en los próximos días y probablemente continuarán las afectaciones.

En Playa del Carmen, el subdirector operativo de Protección Civil en el municipio de Solidaridad, Lucio Salvador Arguea, puntualizó que hasta el momento se reporta saldo blanco, aunque si hay algunas afectaciones en la ciudad.

Por ello, agregó, mantienen la alerta ante posibles afectaciones porque el temporal continuará por lo menos todo el fin de semana, además de dar recomendaciones a la población y realizar labores de limpieza para evitar la obstrucción de coladeras por la basura.

En Cozumel, además, las dependencias como Ecología, Servicios Públicos y Protección Civil mantienen operativos para salvaguardar la integridad de las familias isleñas.

Además, las lluvias afectaron las actividades turísticas y de la población en Tulum, por lo que realizan monitorios constantes para prevenir inundaciones en zonas de la ciudad, aunado a que se han afectado comercios por encharcamientos.

Al respecto, el director de Protección Civil, Armando Angulo Castilla, informó que se reforzaron los operativos de vigilancia y en la zona de playas mantienen la bandera roja para prevenir cualquier accidente, aunque el oleaje no es elevado.

Mientras tanto, personal de las cooperativas turísticas y guías de las zonas arqueológicas informaron que se suspendieron actividades en un 90 por ciento, dado a que los visitantes optaron por permanecer en sus hoteles.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Chetumal solicitará declaratoria de emergencia por lluvias”

El área de comentarios esta cerrada.