• El tiempo





  • » Colima, a punto del colapso hospitalario por COVID-19

    Esta nota fue creada el martes, 28 julio, 2020 a las 23:03 hrs
    Sección: La Provincia

    Colima está a un paso de no poder atender a más pacientes de COVID-19 que necesiten hospitalización y a un paso de colapsar su sistema de salud, advirtió la secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo, quien indicó que se empieza a sentir la falta de médicos, enfermeras y especialistas.

    “Con la tendencia de casos que presentamos cada mañana, es innegable el incremento en el nivel de ocupación hospitalaria”, dijo para después recordar que el pasado sábado 25 de julio, el sistema estatal de salud presentó prácticamente un 100 por ciento de ocupación hospitalaria por COVID-19.

    Dio a conocer que se está atendiendo a pacientes de Jalisco, Michoacán y Tijuana, que se encuentran en situación de gravedad y eso también es otro factor en cuanto a la ocupación hospitalaria.

    Recordó que la dinámica de la ocupación hospitalaria es muy cambiante por egresos y defunciones, pero “si las medidas de prevención siguen sin aplicarse, no habrá capacidad hospitalaria que sea suficiente, no alcanzará todo el equipamiento en el que se ha invertido y la capacidad médica para atender con calidad no será posible para todas las personas”.

    Resaltó los esfuerzos que se han hecho por parte de las instituciones federales y estatales para estar mejor equipados y preparados para enfrentar la Fase 3 de la pandemia.

    Tan solo el gobierno del estado, indicó, ha invertido alrededor de 100 millones de pesos en equipamiento, lo cual incluye ventiladores de asistencia respiratoria, un tomógrafo, insumos de laboratorio, medicamentos y equipos de protección para el personal médico, entre otras necesidades.

    Informó que se ha contratado a más de 200 personas para que trabajen en la atención de pacientes COVID-19 en los hospitales y se ha tenido que echar mano, incluso, de personal de diversas dependencias del estado para poder atender los filtros sanitarios.

    “Pero también se empieza a sentir la falta de médicos, enfermeras y especialistas en la entidad”, explicó la funcionaria, quien consideró que para cubrir ese faltante, tendrían que venir de otros estados.

    “Hemos cumplido al pie de la letra con el proceso de reconversión hospitalaria proyectado, pero nada de esto es suficiente sin el respaldo y voluntad de la gente, aplicando las medidas de prevención, manifestando respeto por la vida de los demás y la propia”, indicó

    Dio a conocer que en los próximos días habrá disponibles 24 camas más en el Hospital Regional Universitario para evitar la saturación, pero, advirtió que “tampoco serán suficientes si los contagios se mantienen al ritmo actual.

    Reitero que si las medidas de permanencia en casa, lavarse con frecuencia las manos y el uso correcto del cubrebocas no se siguen, no habrá capacidad hospitalaria que resista a carga de enfermos”.

    (milenio.com)





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Colima, a punto del colapso hospitalario por COVID-19”