• El tiempo





  • » Conago defenderá los derechos de connacionales en Estados Unidos

    Esta nota fue creada el miércoles, 1 febrero, 2017 a las 16:46 hrs

    conago-graco-ramirez-foto-archivoPuebla.- El gobernador de Morelos y presidente de la Conago, Graco Ramírez, informó que un millón de connacionales en Estados Unidos tienen derecho al debido proceso legal y con ello evitar ser repatriados.

    Durante su visita a esta ciudad para asistir a la toma de protesta del gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, en entrevista dijo que han estudiado en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) lo que implica modificar o suspender el TLCAN.

    Precisó que esto generaría una pérdida de unos siete millones de empleos en Estados Unidos y un daño importante en México.

    Indicó que la defensa a los migrantes será en Mi Casa Puebla y todas las similares que tiene las entidades federativas en Estados Unidos, para que junto con los 50 Consulados de México se apoye a los connacionales que sean llamados o detenidos, ya que tienen derecho al debido proceso legal.

    “Unos 250 mil están en juzgados norteamericanos y no pueden sacarlos, podemos llegar a un millón de ellos y que no sean repatriados”, sentenció.

    Añadió que los gobernadores de Texas, Arizona, Nuevo México y California, siendo republicanos los tres primeros, no comparten las decisiones que ha insinuado el presidente estadunidense con respecto al muro y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

    “Con lo anterior hay una condición interesante e importante para establecer relación con ellos –gobernadores de Estados Unidos-, el 23 y 24, vamos a estar con el mandatario de Virginia y presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores en la Unión Americana, similar a la Conago”, anotó.

    Subrayó que se debe entender que la relación bilateral económica México-Estados Unidos es benéfica para ambos países.

    “Estaremos en Washington para hablar con ellos y empezar una ruta de acuerdo, en donde los gobernadores y representantes e incluso el senador John McCain va encabezar reuniones con nosotros en el propio Senado de Estados Unidos. Ellos no van avalar que sea modificado el TLCAN, ya que sólo debe ser modernizado”, detalló.

    Graco Ramírez, explicó que la modernización del TLCAN requiere incluir a las empresas de alta tecnología y ser parte de la economía en innovación, y la otra parte a los trabajadores eventuales, como se tiene en Canadá, y ello ayudaría a desahogar el tema migratorio.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Conago defenderá los derechos de connacionales en Estados Unidos”

    El área de comentarios esta cerrada.