» Congreso de Chihuahua pide que emitir declaratoria de sequías severas

Esta nota fue creada el miércoles, 30 septiembre, 2020 a las 20:24 hrs
Sección: La Provincia

Con el propósito de evitar mayores pérdidas y daños en el sector agropecuario de Chihuahua, el Congreso del estado exhortó a las autoridades del ramo que se emitan las Declaratorias de Sequía Meteorológica y Sequía Hidrológica.

Para ello, el pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura, exhortó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado, Coordinación Nacional de Protección Civil, Ejecutivo Estatal, al Congreso de la Unión, para que se realicen las gestiones necesarias y se emitan ambas declaratorias para enfrentar la severa sequía que se abate en 57 municipios de la entidad, principalmente en las zonas productivas.

El exhorto fue presentado por el diputado de Morena, Miguel Ángel Colunga Martínez, quien enfatizó que, aunado a lo anterior, “se busca la creación de un fondo emergente por sequía severa excepcional para garantizar la autosuficiencia alimentaria en México”.

“Aunado a lo anterior y dado al escaso ciclo de lluvias en la entidad que ha provocado dificultades tanto para los agricultores como para los ganaderos, se busca la implementación de acciones que eviten o disminuyan las pérdidas y daños para los productores agropecuarios”, apuntó.

Asimismo, la diputación local, exhortó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que realicen las acciones conducentes para modificar el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, a efecto de garantizar la asignación de mayores recursos que los etiquetados a Chihuahua.

“Lo relativo al sector agropecuario, en el 2018, el presupuesto ascendió a 72 mil 125.3 millones de pesos, para el 2019 tuvo un decremento de 10.3 puntos porcentuales: bajó a 65 mil 434.8 millones de pesos, y para el actual ejercicio fiscal bajó 27.3 puntos, por lo que quedó en 47 mil 576.9 millones de pesos y, para el 2021 se contempla un presupuesto de 49.291.6 millones de pesos, que si bien representa un incremento nominal de 3.47 por ciento, pero si se compara con el 2018, implica un 68.3 por ciento menos”, destacó la diputada Blanca Gámez Gutiérrez.

En otro orden, el gobernador Javier Corral Jurado, acompañado del presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Alfonso Lechuga de la Peña, lanzó la campaña “Consume Chihuahua”, con el objetivo de promover la comercialización de los productos del campo.

“Estamos solos el Gobierno del estado, los productores, los gobiernos municipales, estamos dejados de la mano del gobierno federal, para enfrentar la actual crisis ocasionada por la pandemia, lo que obliga a unir esfuerzos, a coordinarnos y a llamar a la solidaridad de las y los chihuahuenses a consumir lo local”, indicó el mandatario.

Tras hacer el llamado para apreciar lo que se produce con calidad y alto contenido nutricional en Chihuahua, Corral dijo que este programa, “nos va a permitir posicionar en el panorama local, estatal, nacional e internacional, los productos y servicios del sector agropecuario chihuahuense como un sinónimo de calidad y de confianza”.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Congreso de Chihuahua pide que emitir declaratoria de sequías severas”

El área de comentarios esta cerrada.