» Congreso de Edomex aprueba nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial

Esta nota fue creada el martes, 23 abril, 2024 a las 22:09 hrs
Sección: La Provincia

El Congreso mexiquense aprobó por unanimidad la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México, que establece las bases, principios y directrices de la administración pública para planear, regular, gestionar, ordenar, fomentar y garantizar la movilidad, mediante su reconocimiento como un derecho humano del que goza toda persona, sin importar su condición, modo y medio de transporte.

De acuerdo con el dictamen integrado por 10 iniciativas de todas las bancadas y la participación de la población, sector transportista, academia, especialistas y ciudadanía en general, la nueva normatividad es incluyente y establece las bases para la política de movilidad y seguridad vial, bajo un enfoque sistémico y de sistemas seguros.

Por unanimidad, la #LXILegislaturaEdomex avala la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del #Edomex. ????????????????????????‍♀️????????‍♀️

✔️Es una ley con sentido humano y civilidad social
✔️Es resultado de más de un año de trabajo e incluye 10 propuestas de todos los grupos parlamentarios, del sector… pic.twitter.com/FDxPUzNVok

— Legislatura Edomex (@Legismex) April 23, 2024

Incorpora la figura de la videograbación como elemento de prueba en caso de ilícitos, avala la licencia de conducir para operador del servicio público desde los 18 años, regula los mototaxis e incorpora el tema de la profesionalización de personas operarias.

Señala los derechos de las personas usuarias del transporte público, conductoras y operadoras de la movilidad motorizada, de las y los operadores, así como ciclistas.

Por lo que constituye el Fideicomiso de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes del Estado de México y destaca la necesidad de contar con infraestructura vial ciclista inclusiva; señala las disposiciones para otorgar concesiones de transporte, así como las obligaciones de quienes prestan servicios electrónicos de transporte privado, entre otras.

El dictamen indica que a través del Sistema Estatal de Movilidad y Seguridad Vial se dará prioridad al desplazamiento de las personas, particularmente de los grupos vulnerables, así como de bienes y mercancías, con base en la jerarquía de la movilidad, que disminuya los impactos negativos sociales en materia de acceso a la salud, medio ambiente, economía y el combate a la desigualdad, con el fin de reducir muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros viales, para lo cual se debe preservar el orden y seguridad vial.

La nueva ley, que conlleva un trabajo de más de año y medio, la realización de cuatro foros y la consulta a las personas con discapacidad, detalla que la movilidad se gestionará para transitar hacia la sustentabilidad en tanto que la seguridad vial es la prioridad del sistema integral de movilidad, mediante condiciones de accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

También puntualiza que el derecho humano a la movilidad implica la obligación del gobierno estatal y de los municipios de realizar acciones que tiendan a procurar su debido ejercicio en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad y contribuir al desarrollo sustentable del Estado.

Ante el sector transportista presente, al que se le agradeció el respaldo a las reformas, se reconoció la colaboración de diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios para aprobar la ley, la cual incluye como principios en materia de movilidad la calidad, confiabilidad, congruencia, coordinación, eficiencia, equidad, exigibilidad, habitabilidad, inclusión, igualdad, jerarquía de movilidad, legalidad, sostenibilidad y el uso prioritario de la vía o del servicio.

Además de expedir la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México y sus Municipios y abrogar la Ley de Movilidad del Estado de México, las reformas incluyen modificaciones a la Constitución Política estatal, al Código Administrativo del Estado de México, Código Financiero del Estado de México y Municipios y a la Ley del Adulto Mayor del Estado de México.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Congreso de Edomex aprueba nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial”