» Congreso de Guerrero retrasa una semana discusión de matrimonios gay

Esta nota fue creada el viernes, 23 octubre, 2020 a las 21:06 hrs
Sección: La Provincia

El Congreso de Guerrero prorrogó durante una semana la discusión relacionada con la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo, a petición del promovente, Moisés Reyes Sandoval.

En el inicio de la sesión que se desahogó este jueves, el diputado local por Morena, Moisés Reyes, solicitó a la presidenta de la Mesa Directiva, Eunice Monzón García, que se sacara de la Orden del Día el asunto contenido en el inciso D del punto número 3 de la Orden del Día.

En dicho punto, se daría lectura y se pondría a consideración del Pleno, el dictamen con proyecto de acuerdo del dictamen de no procedencia de la iniciativa de reforma al artículo 351, fracción 5ª, así como a los artículos 412, 430, 435 y 436 del Código Civil del Estado, número 358.

La iniciativa fue promovida por el diputado Moisés Reyes, que plantea que en Guerrero se permita el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que ha sido una demanda histórica de los grupos que reivindican la diversidad sexual.

Aunque el propio Reyes Sandoval solicitó que el asunto saliera de la Orden del Día y se reprogramara para la próxima sesión, el coordinador de la bancada del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, solicitó la palabra para señalar que un día antes, en la reunión de conferencia, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) señalaron los motivos por los que no había condiciones para presentar el dictamen.

Sin embargo, destacó que al incluir el asunto sin tomar en cuenta el acuerdo pactado, prácticamente “se nos está tomando el pelo”.

Y reclamó: “Exijo al presidente de la Jucopo (Jesús Villanueva Vega) que no lo vuelva a hacer, porque de lo contrario, tendré que volver a intervenir”.

La panista Guadalupe González Suastegui aprovechó la ocasión para plantear un reproche: “Que quede constancia que el diputado Moises Reyes Sandoval trató de exhibir a la Jucopo, por no enlistar la iniciativa sobre matrimonios igualitarios y hoy pide que se retire”.

Reyes Sandoval replicó que no pedía un retiro definitivo de la discusión del tema, solo que se prorrogue para la otra sesión, que se desarrollará la próxima semana.

El presidente de la Jucopo, Jesús Villanueva Vega, reconoció que había un acuerdo sobre el tema, pero señaló que seguramente se trataba de un error registrado en la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, a la que solicitó cuidar ese tipo de detalles.

Así, la iniciativa sobre los matrimonios igualitarios en Guerrero se discutirá la próxima semana, aunque se advierte que el dictamen de la Comisión de Justicia viene en sentido negativo.

​(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Congreso de Guerrero retrasa una semana discusión de matrimonios gay”

El área de comentarios esta cerrada.