• El tiempo





  • » Congreso de Veracruz aprueba reformas al Código Electoral Estatal

    Esta nota fue creada el jueves, 1 octubre, 2020 a las 18:49 hrs
    Sección: La Provincia

    En sesión extraordinaria, el Pleno de la LXV Legislatura del estado de Veracruz aprobó nuevas reformas al Código Electoral Estatal, con las que se suprime el monitoreo de medios por parte del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

    Se establece que sea el OPLE quien lleve a cabo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y se recupere, concentre y reutilice el material electoral.

    Mientras los dirigentes estatales del PAN, PRI y PRD aseguraron que con esto Morena prepara el fraude electoral, por lo que solicitarían que el Instituto Nacional Electoral (INE) se haga cargo del próximo proceso y no lo deje en manos del OPLE, la mayoría morenista se impuso.

    Con 31 votos a favor y 14 en contra los legisladores realizaron la cuarta modificación a leyes electorales de Veracruz en el año.

    Argumentan que se eliminan duplicidades en la organización y funcionamiento de los entes públicos con la finalidad de ahorrar recursos económicos.

    Para eficientar el gasto público con base en el principio de austeridad, se establece que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) del Estado será el ente encargado de llevar a cabo de forma exclusiva el programa de resultados electorales preliminares.

    Además de recuperar, concentrar y reutilizar el material electoral y organizar debates tanto virtuales como presenciales e incrementar la vigilancia del voto público, evitando la comisión de actos u omisiones que tengan como propósito la violación del mandato popular expresado en las urnas.

    A partir de estas reformas, las áreas y personal del OPLE y del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) deberán atender el criterio de sustancialidad con el objeto constitucional y legal que es la organización de elecciones y la solución de controversias en la materia, evitando las áreas no sustantivas.

    La reforma precisa disposiciones relativas que aseguran el principio de paridad de género en la asignación de candidatas y candidatos, así como la fecha de instalación de los Consejos Distritales con la de los Municipales Especiales.

    El Grupo Legislativo del PAN señaló que Morena busca controlar las elecciones del 2021 con una reforma electoral regresiva que atenta contra la democracia.

    Con la reforma impulsada por Morena se quiere regresar a los tiempos donde el autoritarismo secuestraba la decisión popular expresada en las urnas, por lo que alertaron al pueblo veracruzano por el debilitamiento a los procesos electorales en Veracruz.

    El diputado Omar Miranda, Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, recordó́ que a finales de la década de los ochentas cuando se “cayó el sistema” muchos demócratas lucharon por la implementación de insumos técnicos hasta tener un Programa de Resultados Preliminares (PREP) que garantizara el respeto a las votaciones.

    “El PREP es un sistema que da certeza y el temor es que, al tener un periodo tan corto para implementarlo por parte de la autoridad electoral, se pudieran generar fallas como las evidenciadas en Hidalgo y Coahuila. Nosotros pedimos que no se deje solamente la exclusividad al OPLE para realizar el PREP, pedimos en tribuna que se dejara abierta la posibilidad para decidir ellos mismos si pueden o no realizar este conteo”.

    Por su parte, la diputada Nora Lagunes aseguró que con la reforma el OPLE deja de tener autonomía para quedar supeditado a otro poder público, ya que sus recursos serán recaudados, administrados y ejecutados por otro ente, sin que medie garantía de que esos fondos se devolverán en las ministraciones subsecuentes.

    (milenio.com)





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Congreso de Veracruz aprueba reformas al Código Electoral Estatal”

    El área de comentarios esta cerrada.