Tuxtla Gutiérrez.- La presidenta del Consejo General del IEPC, María de Lourdes Morales Urbina, afirmó que en los casos de dos ayuntamientos el Congreso local deberá tomar la determinación para la conformación de las autoridades municipales.
Explicó que la Constitución señala que cuando no se pueda renovar el ayuntamiento, será el Poder Legislativo el que tome la determinación para integrar a las autoridades.
La consejera del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), indicó que el pasado día 19 en la elección no hubo comicios en Nicolás Ruiz al impedirse la instalación de casillas, y en Belisario Domínguez por el robo y quema de las mismas.
En entrevista, dio a conocer que a la fecha se han computado 13 distritos electorales y restan 11, mientras que para la elección de ayuntamientos faltan 33 municipios de los 120 que conforman el estado.
Mencionó que en seis Consejos Municipales siniestrados está por resolverse la forma del cómputo, “pero vamos a cumplir con la legislación”.
Además, otros cuatro consejos concluyeron cómputo en las instalaciones del IEPC en la capital del estado, y van a llegar representantes de otros cuatro para la misma labor.
De igual forma, hay algunos Consejos Municipales que tienen problemas como el de Tapilula y Huitiupán, de los que no aparecen los consejeros municipales electorales, pero están las actas y paquetes, “vamos a localizarlos y a darles garantías para su trabajo”.
Morales Urbina abundó que los consejos general, municipales y distritales estamos haciéndolo lo que les corresponde para cumplir con la Ley Electoral, con certeza, transparencia, objetividad y legalidad.
“Si la participación ciudadana llegó a las urnas es porque cree en las instituciones, en los candidatos, partidos políticos y lo que debe tomar en cuenta es que existe un deseo de ejercer la democracia”, concluyó.