Guadalajara.- El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que en la actualidad el consumidor mexicano tiene mejores perspectivas hacia un futuro inmediato.
En el marco de Expo ANTAD 2015. explicó que al analizar el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en enero pasado se registró el mejor comportamiento desde 2006, lo que refleja una menor inflación y con ello el fortalecimiento de la capacidad de compra de los mexicanos.
En este sentido, resaltó la importante participación del sector comercial y detallista en la construcción de los pilares para una relación más equilibrada entre la cadena de proveeduría, los proveedores de bienes y servicios y las cadenas de comercialización.
Guajardo Villarreal manifestó que se han logrado mejores prácticas comerciales gracias al apoyo de organismos como la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) y el Consejo Empresarial, entre otros.
En materia de seguridad, subrayó el éxito logrado mediante un sistema de contacto estratégico en las zonas de Guerrero y Michoacán, ya que han reducido de manera importante los incidentes delincuenciales.
Puntualizó que la ANTAD siempre ha sabido aprovechar las ventajas que ofrece el país y además, logrado enfrentar los retos que les impone la economía mexicana, de tal forma que en los 80 se involucraron en los cambios cuando México empezó a expandir sus clases medias.
Asimismo, dijo, en los años 90 los socios de la asociación aprovecharon la apertura del país y supieron hacer asociaciones estratégicas con el capital extranjero que empezaba a invertir en México, sobre todo transformaron sus negocios colocándolos a la altura de los mejores en el mundo.
De esta manera, refirió que los años 90 había en México mil 600 supermercados y en la actualidad son cinco mil 400, “además de las dos mil tiendas departamentales y más de 32 mil negocios especializados, que nos da el universo de la familia ANTAD”.