» Controlan al 100% fuego en incendios de Coahuila y Nuevo León

Esta nota fue creada el lunes, 5 abril, 2021 a las 22:27 hrs
Sección: La Provincia

Tras 20 días de combate al fuego en los incendios forestales dentro de áreas naturales protegidas de Arteaga, Coahuila y Santiago, Nuevo León, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reporta un avance del 100 por ciento del control del fuego, mientras que el porcentaje de liquidación es el 99 y 95 por ciento, respectivamente.

Tras el incendio del predio La Pinalosa, en el área protegida Bajo Río San Juan en Arteaga, Coahuila, resultaron afectadas 3 mil 630 hectáreas. A la fecha, se mantienen solo 23 combatientes, y ya no cuenta con apoyo de aeronaves para el combate al fuego.

En tanto, el incendio forestal del ejido San José de Boquillas en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey en Santiago, Nuevo León, resultaron afectadas 7 mil 586 hectáreas; se mantienen 24 combatientes y dos helicópteros en operación de Protección Civil del Estado, los cuales realizan descargas.

En días previos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que no se tiene una cuantificación del daño que estos incendios contiguos provocaron en la vida silvestre de aquella zona de la Sierra Madre Oriental consumida por el fuego.

“Es importante señalar que estas afectaciones son difíciles de cuantificar debido a que son cientos de especies las que habitan en las zonas impactadas, sobre todo en las áreas naturales protegidas”.

La Semarnat indicó que en ocasiones son los combatientes contra incendios forestales los únicos testigos de las bajas y, generalmente se trata de fauna silvestre menor, como pequeños anfibios, lagartijas, serpientes, insectos, hongos, microorganismos.

“Con el fuego se pierde en muchos casos la materia orgánica. La mayor parte de la fauna silvestre mayor –venado, ocelotes, coyotes–, lograron salir del área, y gran parte de los animales que se quedan atrapados son animales de granja.

De esa forma, indicó que se podrá contar con información después de que se hayan liquidado los incendios forestales y tanto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como las autoridades locales puedan ingresar a inspeccionar la zona, ya que antes es muy riesgoso emprender acciones de monitoreo.

La Comisión Nacional Forestal informó que hasta hoy se registran 59 incendios forestales activos en 19 estados del país, con una superficie preliminar afectada 28 mil 261 hectáreas. De los 59 siniestros, se reportan 12 en 10 áreas naturales protegidas.

Para la atención de la totalidad de incendios forestales, se encuentran trabajando un total de 2 mil 609 personas combatientes, entre personal de la Conafor y otras instancias.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Controlan al 100% fuego en incendios de Coahuila y Nuevo León”

El área de comentarios esta cerrada.