• El tiempo





  • » Densificación urbana eleva la calidad de vida del trabajador

    Esta nota fue creada el sábado, 27 junio, 2015 a las 23:50 hrs
    Sección: La Provincia

    Puerto Vallarta, Jal.- Ante la necesidad de un cambio en la forma de vida, es urgente que se deje de criticar el tema de la densificación, porque es la única alternativa que se tiene para vivir con mayor dignidad, afirmó el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Alejandro Nieto Enríquez.

    En el marco de la reunión anual que realizó en este puerto la Cámara Nacional para el Desarrollo de la Vivienda (Canadevi), reiteró que la única manera de transformar las ciudades en México es hacerlas compactas de acuerdo a las experiencias mundiales.

    “Los modelos de producción de vivienda horizontal a dos horas de los centros de trabajo, no es la respuesta que les debemos de dar a los trabajadores del país, ya que inicia su jornada de trabajo no cuando pasa por el reloj checador, sino cuando cierra la puerta de su casa y cuando regresa a ésta”, destacó.

    En este sentido, consideró que a las ocho horas de jornada laboral se le deben sumar “una hora, dos, tres, cuatro, cuántas horas más, si lo ven estrictamente en términos de productividad, ese trabajador es menos productivo, que un trabajador que pudiera ir caminando a su trabajo”, acotó.

    Además, resaltó que un empleado que pierde hasta cuatro horas en el traslado y regreso entre su casa al trabajo, “no solamente es menos productivo, sino que tiene menos capacidad de consumo y ahorro, porque está gastando su ingreso familiar en el transporte”.

    Afirmó que las cifras del costo del traslado de éstos se han venido elevando, así lo demuestran las distancias que se recorren ahora en las ciudades del país.

    “Si tuviéramos ciudades distintas los trabajadores vivirían mejor, las familias tendrían a sus papás, no ciudades dormitorio que se vacían de adultos en la mañana y apenas llegan en la noche, entonces los jóvenes y los niños se quedan sujetos a enormes vulnerabilidades y riesgos”, añadió.

    El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) resaltó que se unen al esfuerzo de la Canadevi no sólo al florecimiento de esta industria, sino a impulsar los cambios de fondo, estructurales, que requiere el país, sobre todo en esta materia de las ciudades.

    Nieto Enríquez explicó que en su presentación a los alcaldes electos metropolitanos de Jalisco y a la reunión de Canadevi Jalisco, hay unas láminas apocalípticas de lo que va a pasar en el mundo con el cambio climático, con el calentamiento de la Tierra.

    Al respecto, dijo que esta generación no parece darse cuenta de la rapidez de las transformaciones de fondo que necesitan los nuevos modelos de consumo, sobre todo, porque la mayor cantidad de gases de efecto invernadero se produce en las urbes.

    “Más o menos el 70 por ciento y una buena parte de la generación de gases de efecto invernadero se produce por los traslados que hace la gente”, insistió el funcionario, quien reiteró la necesidad de construir vivienda cerca de las fuentes laborales.

    Consideró que no se trata solamente de producir casas, “para este momento que estamos viviendo, hay que producir más vivienda, sin duda, aquí la pregunta es cómo las hacemos y dónde las hacemos”.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Densificación urbana eleva la calidad de vida del trabajador”

    El área de comentarios esta cerrada.