• El tiempo





  • » DIF Jalisco actualiza escuela para madres y padres de familia

    Esta nota fue creada el martes, 6 noviembre, 2018 a las 9:56 hrs
    Sección: La Provincia

    Guadalajara.– La Escuela Comunitaria Activa para Madres y Padres de Familia (Ecapaf), ofrecida por el DIF Jalisco en sus distintas áreas operativas, unificó sus contenidos para trabajar con base a una metodología estandarizada.

    La directora general del DIF Jalisco, Lizana García Caballero, indicó que el objetivo principal de este programa es fortalecer a los jefes de familia en su función educativa.

    Agregó que presentó la Guía Técnica y Temario Básico ante el personal que ofrece el curso taller de Ecapaf en las direcciones de atención a la primera infancia, tutela de derechos, inclusión de las personas con discapacidad, atención y prevención, y trabajo social y vinculación.

    Manifestó que serán beneficiadas las familias que se integren a los cursos, con presencia en tanto en instalaciones del DIF estatal, como en los 125 DIF municipales que cuentan con grupos activos asesorados por los orientadores familiares.

    Indicó que en la actual administración estatal se ha trabajado con la filosofía de innovar en los procesos de atención, por lo cual ante las situaciones actuales que atentan contra el bienestar de las familias, se decidió actualizar los contenidos temáticos.

    A su vez, la coordinadora del Programa Ecapaf en la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), Carmen Alicia Gómez Ramírez, dijo que bajo esta nueva perspectiva los distintos grupos de madres y padres deberán trabajar bajo un tronco común que incluye temáticas básicas enfocadas en mejorar la atención que brindan a sus hijos.

    Por su parte, la coordinadora del grupo de Ecapaf en el Programa de Desarrollo de Habilidades para la Vida, también conocido como Talleres Protegidos, Penélope Rodríguez Cuautle, comentó que la actualización del temario permitirá atender algunas problemáticas específicas que viven las familias atendidas.

    “Creo que el principal beneficio va a ser la sensibilización y concientización, la aceptación que se debe tener a una persona con discapacidad”. Detalló que en el tronco común los temas son obligatorios a todos los grupos, independiente del tipo de población atendida: Derechos de las niñas, niños y adolescentes y responsabilidades de sus padres; y El valor de la persona y la familia.

    Así como Comunicación asertiva entre padres e hijos; El apego y las competencias parentales; Disciplina positiva en el hogar; y Proyecto de vida familiar.

    Resaltó que los temas a elegir para completar el esquema de las sesiones brindadas a los usuarios son: Desarrollo de la autoestima en la persona; Inteligencia emocional en la persona; Educación de los valores familiares; y La misión de las madres y padres de familia.

    Además, Autoridad de las madres y padres; Desarrollo psicosocial de niñas y niños (0 a 5 años); Desarrollo psicosocial de niñas y niños (6 a 12 años); Desarrollo psicosocial de las y los adolescentes (13 a 18 años); y Educación de la sexualidad en valores.

    También, El valor del matrimonio; Ciclo vital de la familia; Educar para la paz en la familia; Prevención de adicciones en la familia; Manejo del duelo en la familia; Acoso escolar o “bullying”; y Educación en el uso de las tecnologías de información y comunicación.

    Asimismo, Adaptación a la discapacidad en la familia; Familias con hijas e hijos adoptivos; Retos de las familias adoptivas y posibles estrategias de solución; y Familias de acogida.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “DIF Jalisco actualiza escuela para madres y padres de familia”