• El tiempo





  • » Difunden catálogo de principales delitos electorales en Sinaloa

    Esta nota fue creada el sábado, 4 junio, 2016 a las 21:30 hrs
    Sección: La Provincia

    Culiacán.- El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) difundió un catálogo de los principales delitos electorales sancionables por la FEPADE y que en su oportunidad emitió el Instituto Nacional Electoral (INE).

    En su página de Facebook, el IEES publica un recuadro que titula “¿Conoces cuáles son los delitos electorales?” Cita 12 ejemplos e invita a quienes los detecten a denunciar ante la Fiscalía Especializada para la atención a Delitos Electorales (FEPADE).

    La lista incluye como delito “obligarte a votar por algún candidato o partido”, así como “votar más de una vez”, “impedir la instalación o clausura de casillas”, “recoger credenciales para votar” y “hacer proselitismo durante la jornada electoral”.

    También votar o pretender hacerlo con una credencial de la que no sea titular; por cualquier acto para provocar temor o intimidación en el electorado y solicitar votos por paga, promesa de dinero u otra recompensa.

    Asimismo, abrir o retirar los sellos de paquetes electorales sin causa justificada; y alterar los resultados electorales, sustraer o destruir boletas.

    Además, interferir en el traslado y entrega de los paquetes y documentos públicos electorales; así como condicionar la prestación de un servicio público a cambio del voto.

    En todos estos casos, el IEES señala que quienes detecten estos delitos los denuncien al 01800 833 72 33, o a fepadenet.gob.mx.

    En la parte final del recuadro, señala que el INE no es un organismo judicial y que la autoridad encargada de atender los delitos electorales es la FEPADE.

    Por otra parte, la consejera presidenta del IEES, Karla Peraza Zazueta, recordó que los electores podrán votar con las credenciales con terminación 15, vigentes por única ocasión para los estados que tendrán elecciones este año, tal es el caso de Sinaloa.

    La funcionaria del instituto electoral sinaloense señaló que las credenciales con esa terminación perderán su vigencia al día siguiente de la elección, por lo que deberá aprovecharse su validez para estos comicios.

    La misma medida se aplica para Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, donde este domingo 5 de junio habrá votaciones.

    Sinaloa renovará la gubernatura, 18 presidencias municipales y 40 escaños de la Legislatura local, 24 de ellas de mayoría relativa y los restantes 16 de representación proporcional.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Difunden catálogo de principales delitos electorales en Sinaloa”

    El área de comentarios esta cerrada.