» ‘El Gil’, presunto autor de secuestro de normalistas de Ayotzinapa seguirá libre

Esta nota fue creada el miércoles, 3 marzo, 2021 a las 23:05 hrs
Sección: La Provincia

Gildardo López Astudillo, El Gil, presunto jefe de sicarios que se cree ordenó secuestrar, matar e incinerar a los 43 normalistas de Ayotzinapa seguirá libre, porque un Tribunal Federal confirmó la suspensión definitiva que le fue otorgada para no ser detenido.

La Fiscalía General de la República (FGR) buscaba que un juez federal decretara prisión preventiva oficiosa contra El Gil, porque se ordenó reponer el procedimiento en la causa penal relacionada con el secuestro de los normalistas.

Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Colegiado declararon infundados los argumentos de la Representación Social de la Federación.

Dos magistrados y un secretario en funciones de magistrado coincidieron en que la petición de la FGR de mantener encarcelado al presunto narcotraficante no procede en estos momentos, porque hasta el día de hoy no existe “una orden de aprehensión, reaprehensión, o diversa medida cautelar que implique la privación de la libertad” de El Gil.

El 7 de mayo del año pasado, el Segundo Tribunal Unitario del Decimonoveno Circuito, con sede en Matamoros, Tamaulipas, revocó la sentencia emitida por el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado, y ordenó la reposición del procedimiento por el secuestro de los estudiantes.

El presunto líder de Guerreros Unidos promovió un amparo y el magistrado del Tribunal Unitario determinó otorgarle la suspensión definitiva para el efecto de que las cosas se mantuvieran en el estado que guardaban, esto es, para que no se afectara su libertad personal.

Ahora, el Tribunal Colegiado ratificó el fallo porque dejó claro que la suspensión definitiva no se concedió contra una orden de aprehensión, reaprehensión o diversa medida cautelar que implicara la privación de la libertad del quejoso, pese a que la FGR indicó que dicho delito amerita prisión preventiva oficiosa.

Gildardo López interpuso el amparo ante la probabilidad de que se dicte una nueva orden de reaprehensión durante la reposición del procedimiento.

El Tribunal Colegiado señaló que “lo cierto es que tal mandato restrictivo de libertad no se ha emitido, sino que la suspensión que se combate se otorgó contra la sentencia de apelación que ordenó la mencionada reposición de procedimiento, fallo que el impetrante decidió combatir por la vía constitucional, al considerarlo violatorio de sus derechos fundamentales, solicitando la suspensión de su ejecución precisamente para evitar ser privado de su libertad antes de que el magistrado de amparo se pronunciara respecto de su constitucionalidad”.

La entonces Procuraduría General de la República (PGR) acusó a El Gil de ordenar que se privara de la libertad a los normalistas, “lo cual sucedió entre las 18:00 horas y 23:00 horas del 26 de septiembre de 2014, en la explanada del zócalo de iguala, Guerrero”.

Algunas de las declaraciones que involucraban a El Gil y que fueron calificadas de ilegales por un Tribunal, eran de sus propios subordinados, como Patricio Reyes Landa, El Pato; Jonathan Osorio Cortez, El Jona, y Darío Morales Sánchez, El Comisario.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “‘El Gil’, presunto autor de secuestro de normalistas de Ayotzinapa seguirá libre”

El área de comentarios esta cerrada.