» Empresario ligado a César Diarte se ampara contra posible detención

Esta nota fue creada el martes, 25 agosto, 2020 a las 22:55 hrs
Sección: La Provincia

Un juez federal otorgó una suspensión provisional al empresario Anuar Elías Karam, que impide en estos momentos que se pueda ejecutar cualquier orden de aprehensión librada en su contra por jueces de la Ciudad de México o del orden federal.

Elías Karam, quien ha sido vinculado como una de las personas que recibió dinero del ex gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte, fue denunciado el año pasado en la Fiscalía General de la República por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por una presunta defraudación fiscal de 5 millones de pesos.

Ahora promovió un amparo, el cual quedó radicado en el juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal. El juez Juan Mateo Brieba de Castro, le concedió una suspensión provisional que evita su captura por delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa.

Elías Karam reclamó cualquier orden de aprehensión que pueda haber surgido de alguno de los juzgados de Unidad de Gestión Judicial del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, así como de jueces federales.

En la investigación que realizó la Fiscalía General del Estado de Chihuahua contra César Duarte, por haber pagado más de 542 millones de pesos a partidos políticos, clérigos, líderes sociales, legisladores y familiares, dinero que se entregó en efectivo, Anuar Elías es mencionado como una de las personas que presuntamente recibió recursos desviados del gobierno estatal.

Uno de los testigos colaboradores que han declarado contra César Duarte y Antonio Enrique Tarín García, señaló a la fiscalía estatal que el ex gobernador presuntamente ordenó el pago de 120 millones de pesos a la empresa Kepler Soluciones Integrales SC, sin un proceso de licitación.

En una declaración ministerial del testigo con clave G67R3-6DTL65Q/2017, se menciona que los desvíos de recursos fueron operados por familiares y el círculo cercano al ex mandatario, dinero que después le era entregado a Duarte Jáquez.

Según las declaraciones, entre las personas que participaron en el desvío sobresalen el ex director general de administración, Gerardo Villegas Madriles, y el diputado federal suplente y ex director de adquisiciones Antonio Enrique Tarín García, quien fue detenido en la Ciudad de México en mayo de 2017.

El testigo mencionó que Villegas, Tarín, el ex director de la comisión estatal de vivienda Ricardo Yáñez, y Anuar Elías Karam, entre otros, mantenían una “estrecha relación” con operadores externos.

Señaló que estos operadores documentaban con diversas empresas la facturación por varios servicios, para que ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) “todo apareciera de manera correcta”.

“Es decir, que en algunos casos como este se expedía la factura; la empresa recibía su gratificación permitiendo así que el pago proveniente de recursos públicos se retornara de manera líquida o buscando hacerla líquida para las operaciones que solicitaba el ex gobernador, a quien finalmente se le entregaba el dinero por parte de Gerardo Villegas Madriles”, manifestó.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Empresario ligado a César Diarte se ampara contra posible detención”

El área de comentarios esta cerrada.