» Empresarios piden “estrategia contundente” contra violencia en Guanajuato

Esta nota fue creada el miércoles, 22 septiembre, 2021 a las 0:19 hrs
Sección: La Provincia

A raíz del atentado con bomba en un restaurante de la ciudad de Salamanca, en Guanajuato, empresarios, comerciantes y diversos actores del sector privado han revelado que son víctimas de extorsiones, cobros de derecho de piso, entre otras afectaciones por parte del crimen organizado, por lo que solicitaron a las autoridades “una verdadera estrategia contundente” contra la delincuencia.

“Exhortamos al gobierno federal a hacer una estrategia contundente en contacto y coordinación sobre todo con nuestro gobierno estatal de Guanajuato y gobiernos municipales, en la que se atiendan estos delitos del fuero federal, que son los que traen estos temas”, aseveró Héctor Rodríguez, presidente del Centro Patronal de la Coparmex en León, en entrevista con MILENIO.

El empresario expuso que es necesario que exista una estrategia de inteligencia, contundente para enfrentar los delitos del fuero federal.

“La imagen que se da, no solamente de Guanajuato, es de nuestro país. El tema puede llegar a desalentar las inversiones no solamente locales, nacionales e internacionales, hoy en día lo que se busca es que donde se instalen las empresas esos lugares tengan las características de un lugar que incentive la inversión”, afirmó.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de León, y Vicepresidenta de Mujeres Empresarias, Elizabeth Vargas Martín del Campo, condenó enérgicamente los actos de violencia y se sumó al clamor social de justicia, por lo que confió que hechos como este no vuelvan a ocurrir.

Al ser cuestionada sobre cuánto cuesta al sector privado la inseguridad, la representante del organismo dijo que no se puede hablar de cifras en un tema tan delicado, ya que de manera particular en León, no han ocurrido hechos de esta magnitud.

“Podría ser una percepción, por la magnitud del hecho, pero la realidad es que lo ocurrido en Salamanca es inédito en nuestro estado. Insisto, afortunadamente en León no ha ocurrido y esperamos que no ocurra”, concluyó en entrevista con MILENIO.

Tras los sucesos del pasado domingo 19 de septiembre, cuando se entregó un paquete bomba dirigido a un empresario de un restaurante en Salamanca, el sector privado también lamentó el ataque contra el dueño del comercio y exhortó a las autoridades a esclarecer los hechos ocurridos.

Rodríguez indicó que la delincuencia organizada “seguramente tiene una relación con los hechos lamentables del domingo”, y  agregó: “son hechos lamentables, donde lo más preocupante es el nivel, usar una bomba, cómo se planeó, y cómo se ejecutó. Hablamos de que ya se elevó el nivel y esto nos ocupa como sector empresarial, y desaprobamos los hechos”.

Al ser cuestionado sobre si la percepción de incremento de estos hechos se han incrementado, el representante empresarial dijo: “sin duda, hay que ver nada más los números de cómo ha ido este sexenio la muerte por este tipo de hechos tan lamentables, cómo ha ido incrementando, habrá que revisar la estrategia de abrazos y no balazos y tener estrategias contundentes”.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Empresarios piden “estrategia contundente” contra violencia en Guanajuato”